En medio de tensiones comerciales con Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su postura de defensa de la soberanía nacional y de cooperación sin subordinación en las negociaciones con el gobierno estadounidense para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.
A través de un video publicado en X, Sheinbaum destacó la estrecha integración económica entre ambos países y advirtió sobre el impacto negativo que tendría la medida anunciada por el presidente Donald Trump, la cual entraría en vigor el próximo 2 de abril. “Nosotros no queremos que haya aranceles, no queremos que se cobre por las exportaciones de México a Estados Unidos”, declaró la mandataria.
Migrante guatemalteco con 21 cargos es arrestado por policías de Georgia en Estados Unidos
Además, Sheinbaum recordó los cinco principios fundamentales que rigen la política exterior de México en su relación con cualquier nación, y en especial con Estados Unidos: responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía, cooperación sin subordinación y respeto a México y a las y los mexicanos. Subrayó que estas bases guían los diálogos con Washington y que México no aceptará imposiciones que vulneren su autonomía.
Hay cinco principios que nos guían en la relación con cualquier país y, en especial, con Estados Unidos. Los tenemos claros siempre.
1. Responsabilidad compartida.
2. Confianza mutua.
3. Respeto a la soberanía.
4. Cooperación sin subordinación.
5. Respeto a México, a… pic.twitter.com/pMwRCMV6jD— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 29, 2025
El mensaje de la presidenta llega tras su reciente reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, en la que abordaron temas de seguridad y migración en la frontera compartida. En este contexto, Sheinbaum destacó los esfuerzos de su gobierno para frenar el tráfico de drogas y personas, incluyendo el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y el decomiso de casi 24 toneladas de drogas, entre ellas 130 kilos de fentanilo.
Finalmente, Sheinbaum envió un mensaje a los mexicanos que residen en Estados Unidos, reconociendo su contribución tanto a la economía mexicana como a la estadounidense. «Que sepan que siempre los vamos a proteger y ayudar, porque sostienen la economía de Estados Unidos y son parte fundamental de nuestra nación», expresó.
Las negociaciones con el gobierno estadounidense continúan, mientras México busca evitar la imposición de aranceles y mantener una relación de respeto y cooperación con su principal socio comercial.
*** Con información de EFE y X.
Donald Trump ordena la disolución de USAID antes del 1 de julio
En tendencia:
Tras detectar elementos ausentes en carpeta por caso Melisa Palacios, CSJ urge cambio de Jueza de Mayor Riesgo C
Municipalidad de alcalde que se dice “amigo de la educación” construirá Casa del Maestro para STEG por casi Q2 millones
Cómo la corrupción del Estado es protegida por ciertos actores desde el Estado
Congreso gasta más de Q2 millones en parqueos para diputados; en 2023 gastó más de Q3 millones
Prófugo de la justicia en caso La Línea se entrega y queda ligado a proceso