Gobierno salvadoreño presentó ante la Asamblea Legislativa la iniciativa denominada Ley Quincena 25.
Gobierno salvadoreño presentó ante la Asamblea Legislativa la iniciativa denominada Ley Quincena 25. Foto La Hora: EFE.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que el Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa la iniciativa denominada Ley Quincena 25, una propuesta que busca fortalecer el ingreso de las familias salvadoreñas y dinamizar la economía durante enero, considerado históricamente uno de los meses más difíciles para los hogares.

Según explicó el mandatario, la medida consiste en un ingreso complementario equivalente al 50% del salario mensual, que se pagará entre el 15 y el 25 de enero a trabajadores del sector público y privado que perciban hasta US$1,500 mensuales.

¿EN QUÉ CONSISTE LA QUINCENA 25?

De acuerdo con la información compartida por Bukele, la Quincena 25 no sustituye el salario ordinario, no estará sujeta a descuentos por renta, ISSS ni AFP, y además no podrá ser embargada, lo que permitirá que el monto llegue íntegro a los trabajadores beneficiados.

El presidente explicó que la iniciativa responde a una dinámica recurrente en diciembre, cuando el pago anticipado de la última quincena y el aguinaldo generan mayor liquidez, pero provocan que en enero las personas enfrenten el mes con menos ingresos habituales, reduciendo el consumo y afectando la actividad económica.

APLICACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Bukele detalló que, a partir de enero de 2026, el Gobierno será el primero en cumplir la ley con todos los empleados públicos. En el caso del sector privado, la implementación será gradual.

Para 2026, el pago de la Quincena 25 en empresas privadas será voluntario, pero contará con un incentivo fiscal, ya que los patronos podrán deducir el 100% del monto otorgado del Impuesto sobre la Renta correspondiente a ese año. A partir de 2027, el pago será obligatorio.

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL

El mandatario aseguró que esta medida beneficiará de forma directa a alrededor de un millón de familias, al tiempo que tendrá un impacto indirecto en microempresarios, emprendedores, comercios y restaurantes, al incrementar el consumo durante enero.

Según Bukele, la Ley Quincena 25 fue consensuada con sectores empresariales y de trabajadores, y representa uno de los primeros beneficios laborales aprobados en décadas, más allá de los incrementos al salario mínimo.

El presidente concluyó que la iniciativa permitirá transformar enero de un mes de baja actividad económica a uno de mayor dinamismo, con beneficios para trabajadores, empresas y la economía salvadoreña en general.

Artículo anteriorPostuladora TSE: Estos son los 10 comisionados que elegirán nuevo tribunal electoral