El presidente de Estados Unidos, aseguró este lunes que toda nación que “haga negocios” con la República Islámica de Irán será castigada con un arancel del 25%.
El presidente de Estados Unidos, aseguró este lunes que toda nación que “haga negocios” con la República Islámica de Irán será castigada con un arancel del 25%. Foto La Hora: EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, aseguró este lunes 12 de enero que toda nación que “haga negocios” con la República Islámica de Irán será castigada con un arancel del 25% en cualquier intercambio comercial que mantenga con Estados Unidos, lo que representa un nuevo paso en la estrategia de presión económica de Washington contra Teherán.

El mandatario hizo el anuncio mediante una publicación en su cuenta oficial de Truth Social, la cual fue replicada posteriormente por la Casa Blanca en la red social X.

“Esta orden es inmediata y final”, escribió Trump, al advertir que cualquier país que mantenga relaciones comerciales con Irán deberá pagar el arancel del 25% sobre todas las transacciones realizadas con Estados Unidos.

IRÁN Y SUS VÍNCULOS COMERCIALES EN LA REGIÓN

Según datos oficiales citados por EFE, Teherán mantiene relaciones comerciales con varios países, entre ellos Brasil, su principal socio regional en el intercambio de productos agrícolas y fertilizantes, así como con Venezuela, Argentina, Cuba, México, Colombia y Uruguay.

Irán acusa a EE. UU. e Israel de «incentivar la violencia» en el país en una carta a la ONU

ADVERTENCIA EN MEDIO DE TENSIONES CON TEHERÁN

De acuerdo con EFE, la advertencia del presidente estadounidense se produce en un contexto de creciente tensión entre Washington y Teherán, marcado por protestas masivas en Irán y una fuerte represión por parte de las autoridades del país persa.

La medida también se conoce después de que el medio digital estadounidense Axios informara que el canciller iraní, Abás Araqchi, habría contactado el pasado fin de semana al enviado especial de Donald Trump para Medio Oriente y Ucrania, Steve Witkoff, con la aparente intención de reducir la tensión entre ambos países.

AMENAZAS PREVIAS Y POSIBLE ACCIÓN MILITAR

Los contactos diplomáticos, según EFE, se habrían producido luego de que Trump amenazara con atacar a Irán en respuesta a la represión ejercida contra las manifestaciones multitudinarias que sacuden al país y que han dejado un elevado número de muertos y detenidos.

En los últimos días, grupos de oposición y organizaciones no gubernamentales especializadas en derechos humanos han difundido cifras dispares sobre las víctimas, con estimaciones que van desde decenas hasta varios cientos de fallecidos.

Artículo anteriorA más de dos años de intentos fallidos, juzgado suspende nuevamente audiencia para Roxana Baldetti
Artículo siguienteVideo muestra momento de diferencias entre jugadores y extécnico Xabi Alonso