Juan Orlando Hernández afirma que fue víctima de una “conspiración de la izquierda radical”

Jenniffer Véliz

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH) volvió a generar debate público tras publicar este martes 9 de diciembre, un extenso mensaje en la red social X, en el que aseguró que su caso judicial y posterior extradición a Estados Unidos fueron producto de una “conspiración” articulada por sectores de la “izquierda radical”, tanto de Honduras como de otros países.

En su publicación, Hernández afirmó que estos actores habrían actuado junto con funcionarios del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden y con miembros del llamado “estado profundo”, una expresión utilizada frecuentemente en discursos políticos para referirse a presuntas estructuras de poder no visibles dentro del aparato gubernamental.

SEÑALAMIENTOS CONTRA SECTORES POLÍTICOS

Según el exmandatario, estos grupos habrían reconocido públicamente que su entrega a las autoridades estadounidenses era parte de un acuerdo cuyo objetivo era “sacarlo del país” y “destruirlo políticamente”. Hernández aseguró que, además de buscar su ruina política, existió un intento por “asesinarlo moralmente, borrar su nombre y desterrar su legado”.

“Lo repito con mucha claridad: fui víctima de una conspiración de la izquierda radical no solo de Honduras, sino de otros países”, escribió. En su mensaje, añadió que estas acciones formaban parte de un plan que, según él, permaneció oculto durante años.

HERNÁNDEZ DICE QUERER REVELAR LA VERDAD

El exmandatario sostuvo que habla “con firmeza” y con una “responsabilidad moral” para revelar aquello que —según su versión— fue cambiado, alterado o puesto a un lado. “La verdad puede silenciarse por un tiempo, pero no puede ser borrada”, expresó, asegurando que iniciará una nueva etapa para que su versión de los hechos “sea escuchada”.

Hernández no presentó pruebas en la publicación, aunque insistió en que las acciones en su contra provendrían de adversarios políticos y de funcionarios extranjeros.

Expresidente hondureño JOH es liberado en EE. UU. tras recibir indulto del presidente Trump

Hasta ahora, ninguna autoridad hondureña ni estadounidense se ha pronunciado sobre las nuevas declaraciones del exmandatario. Hernández permanece en el centro de la discusión pública tras su reciente indulto, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un proceso que continúa siendo tema de interés y controversia en Honduras.