Dos aviones de combate venezolanos realizaron un sobrevuelo cercano al buque estadounidense USS Jason Dunham en una demostración de fuerza.
Dos aviones de combate venezolanos realizaron un sobrevuelo cercano al buque estadounidense USS Jason Dunham en una demostración de fuerza. Foto La Hora: EFE

Este jueves 4 de septiembre, dos aviones de combate F-16 venezolanos armados, realizaron un sobrevuelo cercano al buque estadounidense USS Jason Dunham en aguas internacionales del Caribe, en lo que el Pentágono calificó como una “demostración de fuerza” diseñada para interferir en operaciones contra el narcoterrorismo. La maniobra fue confirmada por autoridades del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

De acuerdo con El País, el incidente ocurre en un contexto de tensión creciente, en el que EE.UU. ha desplegado una flota de guerra en el Caribe como parte de una ofensiva contra cárteles como el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua. Esta presencia militar activa por parte de Washington se ha transformado en un punto focal de deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos.

Según The New York Times, el sobrevuelo constituye una respuesta directa del gobierno venezolano ante las recientes operaciones estadounidenses en la región, entre las que se incluye un ataque militar que dejó 11 fallecidos en una embarcación presuntamente vinculado al narcotráfico, el ataque había sido justificado como parte de la lucha contra el terrorismo narcotráfico.

EE. UU. anuncia restricciones de visas para centroamericanos por vínculos con Partido Comunista Chino

Fuentes del Departamento de Defensa, han advertido en un comunicado que “esta acción altamente provocativa está destinada a interferir con nuestras operaciones contra el narcoterrorismo”, y añaden que “el cártel que dirige Venezuela está advertido de no obstruir, disuadir o entorpecer nuestras acciones”, dejando claro que EE.UU. no tolerará más maniobra en su contra, según el Pentágono.

Analistas coinciden en señalar que esta escalada aérea refuerza la narrativa de confrontación entre Trump y Maduro, intensificando la percepción de rivalidad. De acuerdo con SSB, como parte del despliegue militar estadounidense, se incluyen al menos siete buques de guerra y un submarino nuclear, junto con aeronaves de vigilancia estratégica, operación que Venezuela ha interpretado como una amenaza grave a su soberanía.

Artículo anteriorJustin Bieber emociona a sus fans con el inesperado estreno de “Swag II”, esto se sabe del nuevo disco
Artículo siguienteSin aprovechar localía, Guatemala cae 0-1 ante El Salvador