Álvaro Uribe
Álvaro Uribe se convirtió en el primer expresidente colombiano en ser condenado penalmente en la historia del país. Foto La Hora: AP

Al menos 27 expresidentes de Iberoamérica respaldaron un comunicado para señalar lo que a su parecer es persecución judicial contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

Los exfuncionarios que integran el Grupo Libertad y Democracia solicitan a organismos internacionales actuar frente a las «graves afectaciones» a los derechos humanos del expresidente.

«Acudimos a ustedes para que, dentro de la órbita de sus competencias, asuman la histórica responsabilidad de salvaguardar el Estado constitucional y de Derecho en Colombia. A la vez, que evitar que se consolide una terrible injusticia que da paso a un precedente nefasto en contra del artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de otros instrumentos interamericanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana», expresa la carta enviada.

En dicha petición, se solicita que se ampare el derecho fundamental, interamericano y humano al debido proceso y a la debida defensa, además, que se active el monitoreo internacional del proceso.

La solicitud del 1 de agosto es suscrita por Asdrúbal Aguilar, que es secretario general del Grupo IDEA.

Uribe fue sentenciado en la última semana de julio a 12 años de prisión domiciliar por soborno a testigos y fraude procesal.

Uribe se suma a la lista de expresidentes latinoamericanos condenados

INTERMEDIACIÓN Y APOYO

Los exmandatarios enviaron la carta al alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la relatora especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas.

También al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Entre los que respaldan la carta están los expresidentes: Iván Duque, Mauricio Macri, Óscar Arias, Felipe Calderon, Vicente Fox, Juan Guaidó, José María Aznar, Mariano Rajoy, y Eduardo Frei Ruiz – Tagle.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorRojo, blanco o amarillo: Estos son los colores a identificar al parquearte en la ciudad de Guatemala
Artículo siguienteSimple voluntad política