El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos sigue dando de que hablar, este domingo 19 de enero, se conoció que el equipo de Trump forma un plan para forzar el fin a más de dos décadas de chavismo en Venezuela.
Una de las acciones que contempla el plan de las nuevas autoridades estadounidenses es con el posible término de la licencia a la petrolera de origen de Estados Unidos, Chevron, que tendría un impacto en la delicada cohesión del régimen.
Además, de una negociación para la salida de Nicolás Maduro al exilio «en menos tiempo del que creemos», según fuentes del gobierno republicano que tomará posesión el 20 de enero.
«No nos importaría lo más mínimo ver que Maduro comparte vecindario con Bachar al Asad en Moscú», según indicó una fuente del equipo de política exterior de Trump a Axios este fin de semana, según informó la agencia de noticias EFE, que se refirió a la salida al exilio del líder sirio por la caída del Ejército leal al régimen después de 13 años de guerra civil.
El «Rey del Tenis», allegados a Porras, Mazariegos, y otros buscan control del CANG
CATALOGAN A VENEZUELA POR SEGURIDAD NACIONAL
Otro dato que mencionaron las fuentes relacionadas con los debates interno del equipo de Trump para Latinoamérica, que será liderado por el exsenador Marco Rubio, nominado a secretario de Estado.
Y señalaron que «Estados Unidos tiene canales de comunicación abiertos, con el chavismo y varias palancas para forzar la salida de Maduro. Si en unas semanas comienza a ver señales de un mayor aislamiento del régimen, prepárense», advirtieron.
Durante la audiencia de confirmación en el Capitolio, Rubio abrió la posibilidad de poner fin a la exención que permite que Chevron opere en el país latinoamericano, un paso que para la oposición venezolana sería un golpe «que rompería las costuras del chavismo, dejando claro que no hay futuro posible».
Rubio explicó que tienen licencias por las que compañías como Chevron están proveyendo miles de millones de dólares al régimen, mientras que el régimen no ha mantenido ninguna de las promesas que hizo, lo cual debe reexaminar.
A la vez, se espera que Rubio sea confirmado como encargado de la política exterior minutos después de que Trump tome juramento como el 47 presidente.
Entre los mediadores «clave» en la estrategia de Trump con relación a Venezuela serán Christopher Landau, mano derecha de Rubio, Michael Waltz, asesor de seguridad nacional, y Mauricio Claver-Carone, que fue designado como enviado para asuntos de Latinoamérica.
Además, se informó que los cercanos a Trump han tenido conversaciones con Edmundo González Urrutia, considerado ganador como presidente de Venezuela.
González Urrutia estará en la toma de posesión de Trump, por lo que se estima que se trabaja en un plan de «reconstrucción» de Venezuela, entre ellos la atracción de inversiones.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
PGN activa alertas por menores de secta Lev Tahor tras diligencias
Planes de Trump para Venezuela incluyen fin de licencia de Chevron y exilio de Maduro
El "Rey del Tenis", allegados a Porras, Mazariegos, y otros buscan control del CANG
Más de 25 Consulados y siete Embajadas emiten el nuevo DPI en el extranjero, según el Renap