Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la fuerte dana que afecta Valencia. Foto La Hora: EFEBiel Aliño
Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la fuerte dana que afecta Valencia. Foto La Hora: EFE.

España sufre uno de los peores desastres de los últimos años, que ha dejado al menos 72 muertos y decenas de desaparecidos debido a una «DANA», un fenómeno meteorológico que ha acechado a la zona durante décadas.

Imágenes «apocalípticas» a causa de inundaciones le han dado la vuelta al mundo, en donde las inundaciones han provocado daños en vehículos, infraestructura y ha dejado muertos y desaparecidos, según Infobae.

¿QUÉ ES UNA DANA?

El fenómeno que ha azotado a Valencia durante las últimas horas se conoce como DANA, acrónimo de «Depresión Aislada a Niveles Altos«, el cual «es un fenómeno que se caracteriza por una masa de aire frío que queda aislada y circula en altitudes muy elevadas, lejos de la influencia de la circulación general de la atmósfera», según National Geographic.

Estos sistemas pueden perdurar varios días, tomando trayectorias erráticas y a veces retrógradas, durante este periodo se puede generar un ambiente inestable con lluvias torrenciales y eventos climáticos extremos, según ese medio especializado.

La DANA ha remplazado al término «gota fría«, una denominación que habría perdido su significado técnico original, asociada a cualquier tipo de precipitación abundante.

¿CÓMO SE FORMA UNA DANA?

El origen de una DANA inicia en los niveles más altos de la atmósfera, donde intensas corrientes zonales conocidas como corrientes en chorro o «jet stream» fluyen a gran velocidad.

«Estas corrientes pueden presentar grandes ondulaciones, lo que a veces lleva a la formación de embolsamientos de aire frío aislados del flujo general, dando origen a una DANA», explica National Geographic.

Aunque no siempre la DANA suele significar un peligro, su potencial para generar desastres es innegable, en especial cuando interactúan como temperaturas cálidas en la superficie terrestre y marítima, ya que la combinación de un Mediterráneo caliente después del verano. 

Una DANA puede crear condiciones propicias para lluvias torrenciales y desastrosas inundaciones, explica National Geographic.

A lo largo de la historia, la DANA ha sido responsable de severos eventos de lluvias, como el ocurrido en 1973 en territorio español, en provincias como Almería, Granada y Murcia; además, de lo corrido en 1957 en donde se dio uno de los hechos históricos que más se recuerdan fue la conocida como Gran Riada de Valencia, según El Periodico de España.

De acuerdo con National Geographic, la DANA y la intensificación de las lluvias estarán estrechamente asociadas al cambio climático, debido al calentamiento del mediterráneo, ya que proporciona más energía y humedad para estos eventos.

Por tal motivo, es importante entender que España es un país no tropical que ahora oscila entre el calor abrasador y los diluvios repentinos, colocándolo «en una posición única para estudiar, comprender y, con suerte, mitigar los efectos de estas oscilaciones meteorológicas extremas», significando una señal de peligros de un clima, en cambio, detalla National Geographic.

**Con información de National Geographic / El Periodico de España / Infobae

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorIndustria de la aviación busca ser un motor para el desarrollo del país
Artículo siguienteHistorias de Barrilete: «No es un concurso, sino la satisfacción de mostrar arte»