Después de dos décadas de investigación, la ciencia ha confirmado con “fiabilidad absoluta” que los restos que descansan en la catedral de Sevilla pertenecen al navegante y descubridor de América, Cristóbal Colón.
El pasado jueves 10 de octubre José Antonio Lorente, catedrático de medicina legal de la Universidad de Granada, reveló los resultados de la prueba de ADN durante la presentación del largometraje documental «Colón ADN. Su verdadero origen», de Story Producciones.
El metraje será emitido en la cadena española RTVE el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, como parte de un ‘thriller’ histórico que resolverá algunas incógnitas tras más de veinte años de investigaciones, detalla la agencia de noticias EFE.
Según la presidenta interina de la Corporación, Concepción Cascajosa, citada por EFE, ningún detalle será revelado hasta su estreno, pero se especula que podía tratarse de una investigación respecto del enigma que rodea a Colón.
Investigadores forenses confirman que los huesos enterrados en Sevilla son de Cristóbal Colón.https://t.co/ux8IxMPXso
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 10, 2024
DETALLES
José Antonio Lorente explicó durante un acto celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina, que durante los primeros estudios realizados de 2003 a 2005 se especulaba respecto de una “compatibilidad posible” de que los huesos fueran de Colón, pero en ese entonces no tenían una suficiente cantidad de ADN.
«Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas, por la queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón», señaló Lorente.
Durante su intervención, Lorente aseguró que el dato que ahora posee es «exacto» por lo que la que fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es “prácticamente absoluta” y ha sido replicado por diferentes laboratorios, cita EFE.
De esa cuenta, EFE agregó que la investigación será publicada en una revista científica internacional, con el fin de dar más detalles respecto al origen del navegante, disponiendo y también del análisis de los restos de Colón, su hijo y hermano del navegante.
El acto también fue asistido por uno de los descendientes del navegante, el dique de Varagua, quien advirtió que el esqueleto ubicado en Sevilla está incompleto.
«¿Pudiera ser que parte de los huesos estén en Dominicana y parte en Sevilla?», se ha preguntado el doctor Lorente, quien se ha contestado que de acuerdo a los huesos que hay sí, porque «ni están todos en Sevilla, ni están todos en Dominicana», detalló, haciendo la observación que esos restos no han sido evaluados.
**Con información de EFE
En tendencia:
Douglas Espinales Baños, el Caso Eureka-B410 y las millonarias adjudicaciones de la era Giammattei-Martínez
Qué cambios tendrá la Policía Nacional Civil con la nueva ley que aprobó el Congreso de la República
¿Para qué sirve el CUI? Renap explica su númeración
Sin hacer los cambios que el país requiere
Guatemalteco capturado por causar daños en aeropuerto de El Salvador pagará US$10 mil de multa