El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue convocado a declarar el próximo 10 de octubre ante fiscales que lo investigan por su presunto vínculo con un caso de trata y tráfico de menores.
El anuncio fue dado a conocer por el fiscal general Juan Lanchipa durante una conferencia de prensa, citada por la agencia The Associated Press (AP).
“Vamos a interponer acciones legales” para evitar que Morales declare, “ya en 2020 se estableció que en este caso no hay denunciantes ni víctimas y fue cerrado”, dijo el abogado y exministro de Morales, Carlos Romero, citado por AP.
INVESTIGACIONES
De acuerdo con Romero, hasta ahora el gobierno supuestamente «ha accionado» en otras cinco investigaciones en contra de Morales.
Tanto Morales como el ministro de Justicia, César Siles, se encuentran involucrados por la presunta violación de una menor, con quien habría tenido un hijo, y por crear una red de jóvenes de entre 14 y 15 años para tener a su disposición durante su Presidencia, a la cual llamó “Generación Evo”, EFE.
Ante las acusaciones, Morales afirma que son parte de una “persecución política” en su contra para evitar que se postule como candidato presidencial a las elecciones de 2025.
“El Lawfare es el nuevo Plan Cóndor: ya no asesinan con balas, ahora promueven asesinatos morales a través de sentencias contra los liderazgos populares. Nos iniciaron cuatro procesos judiciales en forma simultánea, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión”, escribió Morales en una publicación de la red social X.
“El #Lawfare es el nuevo Plan Cóndor: ya no asesinan con balas, ahora promueven asesinatos morales a través de sentencias contra los liderazgos populares.
Nos iniciaron cuatro procesos judiciales de forma simultánea, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión.…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 7, 2024
**Con información de AP / EFE