Puerto de Nueva York y Nueva Jersey totalmente cerrado este miércoles debido a la huelga de los trabajadores. EFE/Ángel Colmenares
Puerto de Nueva York y Nueva Jersey totalmente cerrado este miércoles debido a la huelga de los trabajadores. EFE/Ángel Colmenares

La primera huelga de estibadores registrada desde 1977, que paralizó las operaciones en al menos 36 puertos de los Estados Unidos, finalizó y este 4 de octubre miles de trabajadores regresaron a sus puestos, luego de alcanzar un acuerdo provisional y prórroga de contrato. ¿Qué repercusiones tuvo y afectó a Guatemala?

Trabajadores del puerto marítimo de Nueva Jersey durante huelga en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey (EE.UU.). EFE/Ángel Colmenares
Trabajadores del puerto marítimo de Nueva Jersey durante huelga en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey (EE.UU.). EFE/Ángel Colmenares
¿EFECTOS EN GUATEMALA?

Después de dos días de paro de operaciones, el sindicato de estibadores estadounidenses y la Alianza Marítima de Estados Unidos llegaron a un acuerdo provisional respecto de los salarios y una prórroga de su contrato hasta enero de 2025.

La gerencia de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), citada en la revista Data Export, dio seguimiento previo y durante la huelga, y aseguraron que se encuentran monitoreando los avances en las negociaciones a partir de la fecha y los efectos que estos puedan tener en Guatemala.

“Este viernes 4 de octubre se reactivan las operaciones en las terminales de los puertos que habían sido afectadas. Desde Agexport se estará realizando un monitoreando sobre los avances en las negociaciones a partir de la fecha indicada”, destaca el comunicado, citado por Data Export.

EN OPERACIONES

Los puertos de la costa este y la costa del golfo de México retomaron sus funciones este viernes 4 de octubre, debido a su importancia para garantizar el suministro en EE. UU. de frutas, automóviles y otras mercancías.

«La Asociación Internacional de Estibadores (ILA, en inglés) y la Alianza Marítima de Estados Unidos, Ltd. han alcanzado un acuerdo provisional sobre salarios y han acordado prorrogar el Contrato Marco hasta el 15 de enero de 2025 para volver a la mesa de negociación y negociar todas las demás cuestiones pendientes», detalla un comunicado en común de la Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de Estados Unidos, citado por Telemundo.

EFECTOS

De acuerdo con Data Export, los movimientos realizados en Nueva York y Nueva Jersey representaban más del 40 por ciento del abastecimiento total.

Este sería el paro laboral más prolongador registrado en los últimos 50 años, que  interrumpió el desembarque de portacontenedores y que provocó preocupación por la posible escasez de productos esenciales como alimentos y piezas de automóviles.

Según estimaciones de analistas de JP Morgan, citadas por Data Export, la huelga habría generado pérdidas diarias de aproximadamente 5 mil millones de dólares a la economía estadounidense.

Pese a haberse concretado un alcance significativo, el acuerdo dejó varios temas pendientes por resolver.

La automatización es uno de los puntos críticos, ya que los trabajadores temen que los proyectos en la portuaria pongan en riesgo los puestos de empleo.

Luego concretarse el acuerdo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, describió el momento como un «avance decisivo» hacia un contrato estable y a largo plazo.

**Con información de Data Export  / Telemundo

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorLas Salas de Apelación
Artículo siguienteDodgers contra Padres en la Serie Divisional de la Liga Nacional y su cambio de rotación