Escombros luego del huracán Helene. Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER
Escombros luego del huracán Helene. Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER

El poderoso ciclón Helene dejó muertes, inundaciones y destrucción durante su paso por Estados Unidos. Ha sido uno de los fenómenos climáticos más devastadores de los últimos 20 años. 

Luego de formarse sobre las cálidas aguas del golfo de México, Helene alcanzó rápidamente categoría 4, previo a su llegada a Florida, con vientos de hasta 140 millas por hora, según registros de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), citado por National Geographic.

¿CUÁLES FUERON LAS RAZONES?

Desde su formación, los expertos pronosticaron que este fenómeno natural tendría un potencial destructivo alto que ponía en riesgo la vida de miles de personas a medida que avanzaba sobre los estados del sureste del país.

Lo primeros efectos fueron notorios en Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Tennessee y Virginia, en donde las lluvias se volvieron torrenciales, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora, que provocaron deslizamientos e inundaciones de más de 30 centímetros de agua acumulados en algunas zonas.

Helene cobró la vida de no menos de 160 personas, cifra que podría aumentar, y cientos más desaparecidos. Es uno de los huracanes más letales que ha azotado el país, y le ha significado grandes costos materiales que podrían afectar a la economía de los miles de afectados.

¿CAMBIO CLIMÁTICO?

Previo al arribo de Helene, NOAA ya habían predicho que la temporada de huracanes de 2024 sería más intensa de lo habitual debido al cambio climático, el calentamiento de los océanos y la influencia de fenómenos meteorológicos.

De acuerdo con información proporcionada por National Geographic, una temperatura más elevada en las aguas de la zona del golfo de México, «entre otras condiciones meteorológicas, propició que aumentara la evaporación y la humedad dentro del sistema de la tormenta tropical, un ambiente adecuado para la formación de huracanes».

BIDEN ENVÍA APOYO

Ante la devastación, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitó este 3 de octubre, por segundo día consecutivo, en las zonas devastadas, en donde el mandatario envío mil soldados para ayudar en las tareas de recuperación, según detalla EFE.

De acuerdo con esa agencia de noticias, Biden realizará una primera parada en Tallahassee, la capital de ese estado, para luego hacer un sobrevuelo por las áreas.

Después tendrá una sesión informativa en Keaton Beach y posteriormente se desplazará a Georgia. Finalmente, Biden recorrerá Ray City, donde pronunciará un discurso.

**Con información de National Geographic / EFE

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorRetransmisión: Congreso se reúne en expectativa de elección de Cortes
Artículo siguienteLos tres pilares en seguridad en los que EE.UU. apoya a Guatemala con US$100 millones