Claudia Sheinbaum en su primera conferencia de prensa. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Claudia Sheinbaum en su primera conferencia de prensa. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio inicio con su agenda este miércoles 2 de octubre con la realización de la tradicional conferencia de prensa, la cual será adoptada y transformada por la mandataria.

La primera presidenta mexicana encabezó este miércoles la primera conferencia de prensa de su Gobierno, conocida como «La Mañanera», la cual ya era habitual en el mandato de Andrés Manuel López Obrador, misma que tendrá algunos cambios, según informó el quipo de la funcionaria.

Claudia Sheinbaum en su primera conferencia de prensa. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Claudia Sheinbaum en su primera conferencia de prensa. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
REGLAS Y CAMBIOS

La conferencia matutina seguirá realizándose bajo el mismo formato, pero con un nuevo reglamento.

De acuerdo con las nuevas normas, la conferencia se realizará de lunes a viernes a partir de las 7:00 horas (horario de México), en el Salón Guillermo Prieto, aunque aún se desconoce cuanto durará.

Según detalla Infobae, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República estableció que, a partir de ahora, cada periodista tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para realizar su intervención y tendrán la oportunidad de realizar únicamente dos preguntas.

“Se mantendrá el micrófono mientras se espera la respuesta de la Presidenta de México y, en su caso, para precisar sobre el mismo tema o hacer una segunda pregunta. Al finalizar, se entregará el micrófono al personal de Comunicación Social”, establece la instrucción, citada por Infobae.

Además, se estableció que durante «La Mañanera» se realice diariamente un sorteo para decidir quienes ocuparán las primeras dos filas del lugar, pero esto no garantiza que les sea otorgada el uso de la palabra.

Tampoco queda permitida la entrega proyectos, solicitudes, cartas o cualquier tipo de documento directamente a la presidenta.

OTROS TEMAS

Apegándose a las instrucciones de la mandataria, la titular de la SEGOB, se pronunció por los actos cometidos el 2 de octubre de 1968, el cual se trató de un movimiento nacional por las libertades democráticas en contra del régimen de opresión que existía.

Sheinbaum también abordó el tema de los derechos de los pueblos indígenas, afirmó que dará seguimiento.

La gobernante aseguró que pedirá información a EE. UU. respecto a la detención de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López y descartó que Sinaloa se posicione, actualmente, como uno de los estados con mayor número de homicidios e hizo mención que su Gobierno se regirá por un Plan Nacional de Seguridad que estará basado en cuatro ejes.

Sheinbaum dijo que como parte de su primera gira acudirá vía terrestre a Acapulco, con el fin de reunirse con las autoridades y conocer la situación tras el impacto de los últimos huracanes.

Para concluir la conferencia, la presidenta firmó un decreto por el cual el Estado se asume como responsable de la masacre del 2 de octubre de 1968, según detalló Infobae.

**Con información de Infobae

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorEndrick: su impresionante récord en Champions League con el que superó a una leyenda del Real Madrid
Artículo siguienteSorpresa en Champions: Real Madrid cae frente al Lille con Mbappé de suplente