La líder opositora María Corina Machado fue a galardonada este 30 de septiembre con el premio Václav Havel del Consejo de Europa por «denunciar los abusos contra los derechos humanos en su país y defender la democracia y el Estado de Derecho».
Por primera vez el premio de la Asamblea Parlamentaria fue concedido a una latinoamericana, el galardón que reconoce anualmente a los defensores de los derechos humanos.
«La importancia de este premio es inmensa no solo para mí sino para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad de Venezuela», dijo Corina Machado, en un mensaje por videoconferencia, ya que al encontrarse en clandestinidad no pudo acudir a Estrasburgo, Francia, a recoger la condecoración.
ENTREGA
La entrega del premio fue realizada a la hija de la candidata, Ana Corina Sosa, debido a que su mamá se encuentra en clandestinidad por las amenazas del régimen de Nicolás Maduro.
«Lamento profundamente que no pueda viajar», dijo el presidente de la Asamblea, Theodoros Rousopoulos, a Corina Machado, por videoconferencia, citada por EFE.
Otros de los nominados de esta edición eran Akif Gurbanov, activista político de Azerbaiyán, cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI) y de la Plataforma Tercera República y Babutsa Pataraia, abogada georgiana que lleva más de una década luchando contra el feminicidio y directora de la ONG Sapari, según detalla EFE.
El Consejo de Europa no forma parte de la Unión Europea, se fundó en 1949 para promover la integración del continente.
**Con información de EFE
En tendencia:
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República