Andrés Manuel López Obrador. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Andrés Manuel López Obrador. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Entre lágrimas, el aún presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se despidió durante su última conferencia de prensa de su sexenio, previo a hacer el traslado oficial del cargo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre.

El mandatario aprovechó su última aparición pública para promulgar la reforma constitucional que integra la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la que reconoce los derechos de los pueblos indígenas.

“Yo quiero para terminar firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas de reforma que envié al Congreso (el 5 de febrero pasado)”, expresó el mandatario, citado por Forbes.

¿DE QUÉ TRATA?

La reforma más controversial cede al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad creado en 2019 por el presidente mexicano.

Ante las críticas, López Obrador explicó que “es una institución para garantizar la seguridad pública y esta institución ya tiene 130,000 elementos y se construyeron 500 instalaciones, cuarteles, y es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos”, citó Forbes.

SORPRESAS

El último día de López Obrador será recordado no solo por los controversiales anuncios, sino también la develación del retrato oficial del mandatario, el cual permanecerá expuesto a partir de ahora en los corredores del Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador devela su retrato en el Palacio Nacional. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Andrés Manuel López Obrador devela su retrato en el Palacio Nacional. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La obra fue realizada por Jorge Ermilo Espinosa, un pintor originario de Yucatán, México, y que a partir de ahora permanecerá junto a los cuadros de otros exgobernantes mexicanos.

Durante las últimas horas del sexenio de López Obrador, varias figuras políticas se pronunciaron para dedicarle palabras a López Obrador, siendo una de las primeras, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

El presidente no pudo ocultar su emoción al ser despedido por su equipo de trabajo, quienes le dedicaron una canción en la que participaron Eugenia León, Mónica Meza, Alfredo Calderón, Byron Barranco y la esposa del presidente, por mencionar algunos, según detalla Infobae.

La última aparición de López Obrador como mandatario se realizará el 1 de octubre, cuando acompañe a la nueva gobernante, Claudia Sheinbaum, a quien le pasará la banda presidencial para su toma de protesta en el Palacio de San Lázaro y así dará inicio el nuevo gobierno 2024-2030.

**Con información de Forbes / EFE / Milenio

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorReal Madrid cede terreno y el FC Barcelona sigue con ventaja en el liderato de LaLiga
Artículo siguientePresidente Arévalo confirma a Carol Quiroz como vicepresidenta de junta directiva del Bantrab