Una tarjeta Visa en Portland, Oregon, el 15 de mayo del 2024. (Foto AP/Jenny Kane)
Una tarjeta Visa en Portland, Oregon, el 15 de mayo del 2024. (Foto AP/Jenny Kane)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes 24 de septiembre que interpuso una demanda antimonopolio contra Visa en el mercado de las tarjetas de débito.

El anuncio fue dado a conocer en una comparecencia por el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, en donde detallaba la acción contra la mayor operadora de pagos al nivel mundial.

«Visa ha acumulado ilegalmente el poder de imponer comisiones que superan con creces lo que podría cobrar en un mercado competitivo», aseguró Garland, citado por EFE.

DEMANDA

La querella alega que Visa penaliza a comercios y bancos que nos utilizan la tecnología de proceso de pago de la empresa para procesar transacciones de tarjetas de débito, pese a la existencia de alternativas.

“Los comercios y los bancos le pasan estos costos a los consumidores, ya sea aumentando los precios o reduciendo la calidad del servicio. Como resultado, la conducta ilegal de Visa afecta no solo el precio de una cosa, sino el precio de casi todo”, agregó Garland.

Según se detalla en la demanda presentada en la corte del distrito sur de Nueva York, Visa estaría usando la enorme cantidad de transacciones en su sistema para exigir compromisos de volumen a comercios y bancos, así como a instituciones financieras que emite tarjetas de débito, dificultando el uso de alternativas a los comercios.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, citado por EFE, el 60% de las transacciones de débito en Estados Unidos pasan por la operadora, lo que le permitía facturar al rededor de 7 mil millones de dólares anuales en comisiones.

PRECEDENTES

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos tiene en la mira a compañías que actúan como intermediarias, acusándolas de imponer tarifas sin sentido y tener una conducta anticompetitiva.

Otras de las empresas que han sido acusadas de presunta conducta monopólica han sido Apple y Google.

El Departamento dijo que Visa además inhibe la competencia al pagar para entrar en asociaciones con competidores potenciales, detalla la agencia The Associated Press (AP).

**Con información de EFE / AP

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorSAT detecta más de Q40 mil en medicamentos de contrabando
Artículo siguienteCSJ desbloquea información tras quedar solo cuatro magistrados incluidos en nómina