Los libaneses huyen. Foto: EFE/ Stringer
Los libaneses huyen. Foto: EFE/ Stringer

Las principales carreteras en el norte de Beirut se vieron abarrotadas este 23 de septiembre por una gran cantidad de personas que buscan desplazarse hacia zonas más seguras. 

Todo esto ocurre luego de las operaciones aéreas que dejaron más de un centenar de muertos y 700 heridos, de acuerdo con el primer reporte del Ministerio de Salud de la región.

Un plan nacional de emergencia se puso en marcha este lunes 23 de septiembre, según dio a conocer el gobierno libanés, quienes esperan asistir a un número considerable de personas que se moviliza masivamente en diferentes zonas del Líbano luego de registrarse explosiones que se cobraron la vida de unas 182 personas. 

Esto se dio a conocer luego de la reunión del Comité Nacional de Coordinación de Respuesta a Desastres y Crisis, en la que se discutió en la que se discutió “la nueva situación y los recientes ataques, especialmente contra los civiles y áreas habitadas cerca de pueblos y ciudades”, según un comunicado gubernamental, citado por Infobae.

DESPLAZAMIENTO

Ante la situación, el gobierno de ese país llevaría a cabo un seguimiento de las cifras de las personas desplazadas; además, de un censo poblacional, para atender el volumen de movilizaciones.

“Hay informes iniciales sobre el traslado de un número considerable de desplazados a zonas del Monte Líbano, zonas de Bekaa occidental y Beirut”, apuntó la nota sin ofrecer cifras, citado por Infobae.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), citada por Infobae, la región septentrional de Akkar ha recibido a un gran número de desplazados del sur.

El ejército israelí dijo que las FDI están llevando a cabo actualmente ataques contra objetivos pertenecientes a la organización Hezbolá en el sur del Líbano e instó a los civiles en las áreas donde opera Hezbolá en el Líbano a que abandonen el lugar, diciendo que están llevando a cabo "amplios ataques aéreos". EFE/ Atef Safadi
El ejército israelí dijo que las FDI están llevando a cabo actualmente ataques contra objetivos pertenecientes a la organización Hezbolá en el sur del Líbano. EFE/ Atef Safadi

Con el fin de ofrecerles las herramientas básicas para las comunidades desplazadas, las autoridades coordinan la inauguración de escuelas y otros centros de alojamiento en le Monte Líbano y en las ciudades sureñas de Sidón y Tiro.

Como parte del plan de emergencia, se contempla la escasez de alimentos, estrategias para la distribución de suministros, misión que estará a cargo de los sindicatos pertinentes para “distribuir alimentos entre las tiendas”.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citada por Infobae, garantizó que el alimento estará disponible para cubrir las necesidades de los ciudadanos e indicó que “hay suministros alimentarios disponibles para meses».

**Con información de Infobae 

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorBernardo Arévalo participa en diferentes reuniones en Estados Unidos
Artículo siguienteArévalo: «Exhortamos a los diputados a continuar con el espíritu de cambio que el país necesita»