La presidenta hondureña Xiomara Castro saluda durante la ceremonia de juramentación del presidente colombiano Gustavo Petro, el 7 de agosto de 2022, en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Fernando Vergara, archivo)
La presidenta hondureña Xiomara Castro saluda durante la ceremonia de juramentación del presidente colombiano Gustavo Petro, el 7 de agosto de 2022, en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Fernando Vergara, archivo)

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, denunció el pasado 3 de septiembre un «golpe de Estado» en curso, mismo que se da en medio de una polémica generada por la decisión de cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, que permitía el encarcelamiento de miembros del narcotráfico.

Hace seis días, Castro puso fin al tratado con Estados Unidos, indicando que buscaba evitar que Washington lo implementara contra militares y facilitara un intento de golpe de Estado, esto fue interpretado por la oposición como una estrategia para proteger a miembros de su gobierno y de su familia, detalló el medio DW.

«Ratifico que la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo […] por un nuevo golpe de Estado que el pueblo debe detener», dijo la mandataria en cadena de radio y televisión, citada por DW, horas después de que se publicara un video en que aparece su cuñado en una reunión con narcos en 2013 pidiendo aportes para la campaña electoral de ella ese año.

ESCÁNDALO FAMILIAR

De acuerdo con el medio DW, el 31 de agosto renunciaron «un cuñado y un sobrino de la mandataria: el secretario del Congreso, el diputado Carlos Zelaya, tras admitir ante la fiscalía que se reunió con narcos en 2013, y su hijo, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.»

Además, explica que este 3 de septiembre un portal especializado publicó un video de una reunión.

«Un video exclusivo de InSight Crime muestra a narcotraficantes hondureños ofreciendo sobornos a un miembro de la familia presidencial. Esto evidencia la gravedad de la narcocorrupción en el país», destacó el portal en la red X.

Ante este video, Castro condenó todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos y afirmó que todo se trata de un plan para destruir su gobierno.

**Con información de DW

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorEl bicampeón de América recibe en el Monumental a una Chile en mal momento
Artículo siguienteAmpliación presupuestaria es publicada en el Diario Oficial; CC conocerá amparo