Vacunas contra la polio. EFE/ Cogat.
Vacunas contra la polio. EFE/ Cogat.

Funcionarios de las Naciones Unidas informaron que un bebé de 10 meses quedó parcialmente paralizado luego de contraer polio en Gaza, siendo el primer caso detectado en el lugar después de 25 años.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que está «profundamente preocupado» y están realizando esfuerzos para la implementación de la vacunación.

SÍNTOMAS

De acuerdo con la BBC, el menor de 10 meses no fue vacunado y se encuentra estable «después de desarrollar parálisis en una pierna».

El mencionado medio reportó que se había detectado el virus de polio tipo 2 en muestras recogidas de las aguas residuales en el lugar, en junio pasado.

El poliovirus se transmite con mayor frecuencia a través de aguas residuales y agua contaminada, es altamente infeccioso.

La enfermedad causa desfiguración y parálisis y puede llegar a ser potencialmente mortal. Afecta principalmente a menores de cinco años.

POSIBLES CAUSAS

Según grupos humanitarios, citados por la BBC, han atribuido el resurgimiento de la polio en Gaza a la interrupción de los programas de vacunación y daños masivos en los sistemas de agua y saneamiento, durante los conflictos registrados.

Como parte de los esfuerzos de la ONU para evitar la propagación, han presionado para que se haga una pausa de una semana en la lucha para, «llevar a cabo una campaña de vacunación contra la polio para más de 640 mil menores de 10 años», según la BBC.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, citado por la BBC, dijo que para garantizar éxito de la campaña sería necesario facilitar el transporte de las vacunas y el equipo, así como el ingreso de expertos en la enfermedad a Gaza.

La OMS aprobó la liberación de 1,6 millones de dosis de vacunas y UNICEF coordinó su entrega junto con unidades de almacenamiento y equipos médicos de UNRW.

**Con información de BBC / UNICEF

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anterior«Vivo por ella», la nueva versión de Karol G y Andrea Bocelli