Los comicios electorales en EE. UU. están a poco más de dos meses y aunque el camino hacia las urnas es complejo, aquí te explicamos el paso a paso hasta el tan esperado proceso del 5 de noviembre.
En cuanto a «similitudes» con las elecciones en otros países destaca que se necesita definir a los aspirantes a la presidencia y lo anterior se define con la participación del partido Demócrata representado por Kamala Harris y por el Republicano Donald Trump.
CANDIDATOS
Para que los dos elijan a sus candidatos inician un proceso de primarias, que este año inició el 15 de enero en Iowa, para el partido Republicano, y el 3 de febrero, en Carolina del Sur, para el Partido Demócrata, explica Infoabe.
A partir de ese momento y hasta junio, son convocados en los 50 estados a elecciones primarias o caucus (un tipo de asamblea), semanalmente aproximadamente, para elegir al candidato.
Este proceso es diferente en cada uno de los estados y varía sobre quién puede votar en las primarias o participar en los caucus. Con el tiempo se van definiendo a los favoritos, siendo una especie de filtro en donde los candidatos con menos apoyo se retiran.
Según El País, entre los requisitos solicitados a los candidatos están:
Ser ciudadano nacido en EE. UU.
Tener al menos 35 años
Ser residente en el país durante 14 años.
Debe recaudar más de US$5 mil para registrarse en la Comisión Federal Electoral
Debe nombrar a un comité de campaña encargado de recaudar y gastar fondos de campañas.
¿QUÉ SON LAS PRIMARIAS?
El siguiente paso para elegir a sus candidatos, son las primarias y los caucus.
Durante las Primarias, los votantes expresan sus preferencias de manera anónima en una votación secreta, según El País.
Mientras que los caucus, se realizan reuniones entre miembros del cada partido, donde los participantes pueden votar de manera secreta, detalla El País.
CONVENCIONES NACIONALES
Las convenciones nacionales son organizadas por los partidos políticos, en donde se seleccionan oficialmente a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
La nominación de los candidatos es asegurada al ganar a mayoría de los delegados a través de las primarias y caucus estatales, explica El País.
Según El País, en este proceso ningún candidato tiene la mayoría de los delegados al inicio, considerándose «contenciosa», en donde los delegados votan para elegir un nominado.
Mientras que si la primera ronda no resulta un ganador, la convención se convierte en «negociada», permitiendo que los delegados votarán por cualquier otro candidato en las siguientes rondas.
ELECCIONES
Este proceso involucra a la población votante, quienes incluso pueden votar antes del proceso en la oficina estatal o local de elecciones, pero la mayoría votan el día de las elecciones.
Los votantes deben registrarse y conseguir una tarjeta de registro de votante, pero esto puede variar dependiendo del estado, indica El País.
COLEGIO ELECTORAL
Según el reporte de El País, tanto para la elección presidencial y de la vicepresidencia, el Colegio Electoral es el que determina al ganador de los comicios.
En este proceso cada estado cuenta con la misma cantidad de electores que candidatos en el Congreso, sumando un total de 538, y para tener un ganador se requiere más de 270 votos, detalla El País.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
**Con información de El País / Infobae