El operador bursátil Gregory Rowe trabajando en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 5 de agosto de 2024. (Foto AP/Richard Drew)
El operador bursátil Gregory Rowe trabajando en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 5 de agosto de 2024. (Foto AP/Richard Drew)

El primer lunes de agosto de 2024 sorprendió al mundo y ha sembrado el temor entre los inversores, quienes huyen ante el desplome del mercado japonés, con cifras que no se veían desde el lunes 19 de octubre de 1987.

De acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press (AP), el índice de referencia Nikkei 225 de Japón se desplomó un 12,4% este 5 de agosto por la mañana, ante una oleada de ventas desatadas por miedo ante la economía estadounidense.

El Nikkei cerró con pérdidas de 4.451,28 puntos, a 31.458,42. El índice más amplio TOPIX también cayó un 12,8% tras un repunte de las ventas por la tarde, detalló AP.

BAJA EN CONTRATACIONES

Un reporte que mostraba que las contrataciones de empleadores de Estados Unidos habían bajado el mes pasado mucho más de lo previsto, ha convulsionado los mercados financieros.

Ante el pánico, los valores bancarios japoneses lideraban la caída, situando al Nikkei con un descenso del 27%, siendo el máximo alcanzado el 11 de julio con 42.426,77, según Voz de América.

Con esto, el Nikkei perdía 4.451,28 puntos este lunes, siendo su más grande caída, en términos de puntos, dejando atrás los 3.836,48 puntos que perdió el 20 de octubre de 1987, cuando se registró el desplome bursátil mundial que afectó a los mercados japoneses, explica Voz de América.

CAÍDA EN ACCIONES DE BANCOS DE EE. UU.

La caída histórica en la Bolsa de Japón continuó, se registraron números rojos en las principales plazas europeas e impactó, incluso, en el Bitcoin, que perdió un tercio del valor récord de este año.

Según Infobae, Citigroup lideraba las pérdidas de los grandes bancos con una caída cercana al 5%. Wells Fargo, Morgan Stanley y Goldman Sachs perdían alrededor de un 4% cada uno, mientras que JPMorgan Chase y Bank of America retrocedían un 2,7% y un 3,5%, respectivamente.

Mientras que las principales bolsas europeas cerraron en negativo este lunes 5 de agosto afectadas por el temor de una recesión en Estados Unidos, explica Infobae.

La situación ha hecho tambalear a casi todo Wall Street que a media jornada de operaciones, mientras empeoraba el temor a una desaceleración de la economía estadounidense, desencadenando otra ola de ventas en los mercados financieros de todo el mundo.

El economista de Goldman Sachs, David Mericle, citado por AP, indica que ve una mayor probabilidad de recesión en los próximos 12 meses después del informe de empleo del viernes.

**Con información de Voz de América / Infobae / AP

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorRetransmisión: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia convoca a conferencia
Artículo siguiente¡Arriba Guatemala! La mejor noche de Cristian Salguero en La Academia