Las elecciones en Venezuela realizadas este 28 de julio, parecían augurar, desde hace meses, el controversial resultado que le dio la tercera victoria consecutiva al presidente Nicolás Maduro, quien actualmente lleva 11 años en el poder y pese a la oficialización de resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la veracidad de las cifras sigue causando dudas entre los votantes y comunidad internacional.
Entre denuncias de fraude, Maduro celebró su triunfo dirigiéndose a sus simpatizantes y brindando su primer discurso tras el escrutinio del 80% de mesas, en donde hizo alusión a la pronunciación de varios de sus homólogos, quienes expresaron sus dudas ante la transparencia de los resultados.
Nicolás Maduro llamó a Javier Milei “bicho cobarde” durante un discurso que otorgó en palacio presidencial, tras su virtual victoria en las elecciones
El Consejo Nacional Electoral indicó que Maduro venció con el 51.2% de los votos a su rival Edmundo González. pic.twitter.com/yPAMMBuVRL
— EL CEO (@elceo__) July 29, 2024
«¡Soy Nicolás Maduro Moro, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y voy a defender nuestra democracia, nuestra ley y a nuestro pueblo», dijo el mandatario reelecto.
«No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela», agregó Maduro, durante su discurso de victoria.
PRIMERAS SEÑALES
Semanas previas a las elecciones presidenciales, medios internacionales señalaban que en la papeleta electoral podía apreciarse a Maduro 13 veces, esto fue confirmado por los venezolanos el pasado domingo, ya que la fotografía del candidato fue colocada una vez por cada formación política y coalición que lo apoya, mientras que su rival Edmundo González Urrutia, solo tres veces, según Infobae.
Debido a esto, los votantes fueron sorprendidos con una primera fila llena del rostro del dictador, debido a que cada agrupación tiene un lugar fijo en el boletón, mientras que el rostro de González estaba disperso entre la segunda y la tercera fila, mezcladas entre las de otros ocho candidatos minoritarios.
Previo a la cita en las urnas, Maduro había lanzado fuertes declaraciones amenazando que habría un «baño de sangre» en la nación caribeña si perdía las elecciones presidenciales y posteriormente añadió que si alguien se asustó por esta declaración que «se tome una manzanilla».
Ante alerta de «baño de sangre» Maduro recomienda tomar manzanilla a los que se asustaron
ELECCIONES
El día llegó, todo parecía transcurrir con normalidad y miles de venezolanos se dieron cita en las urnas para ejercer su voto, incluso unos tantos permanecieron a las afueras de los centros de votación para esperar la oficialización de votos, pero con el paso del tiempo el momento parecía no llegar.
Los resultados llegaron seis horas después del cierre de los centros de votación y un 80% de las mesas escrutadas, por lo que Elvis Amoroso, presidente del CNE, se encargó de anunciar a Maduro como ganador, pese al escepticismo de los votantes y de Gobiernos como Chile, Argentina, Guatemala y Uruguay.
De acuerdo con la BBC, Amoroso atribuyó el retraso en los resultados a un ataque «terrorista» que demoró la transmisión de datos, provocando el malestar de los opositores.
Fue así como, entre acusaciones de presunto fraude, Maduro fue reelecto para un tercer mandato con un 51.20% de votos, mientras que el líder opositor, Edmundo González, habría logrado un 44.2%, en una jornada que fue marcada por denuncias de intimidaciones, agresiones y con el pasar de las horas el descontento del pueblo venezolano,
**Con información de BBC / Infobae