Fotografía cedida por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) que muestra un escualo mientras es analizado por científicos. EFE/ Fundación Oswaldo Cruz (fiocruz)
Fotografía cedida por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) que muestra un escualo mientras es analizado por científicos. EFE/ Fundación Oswaldo Cruz (fiocruz)

Un estudio confirmó la presencia de cocaína y otras sustancias químicas en el organismo de tiburones, frente a las costas de Río de Janeiro, Brasil, desconcertando a los científicos.

Biólogos marinos examinaron a 13 Rhizoprionodon lalandii, conocidos también como tiburones brasileños, que habitan el Atlántico frente a la costa brasileña, detectando altos niveles de cocaína en sus músculos e hígado, según un análisis realizado por el Laboratorio de Evaluación y Promoción de la Salud Ambiental del IOC.

De acuerdo con datos de National Geographic, además del ilícito, 12 de ellos también dieron positivo a benzoilecgonina, el principal metabolito de esta droga.

Recientemente, se habían detectado altas concentraciones del estupefaciente en las aguas brasileñas, y concentraciones en otras presencias marinas, como en los mejillones, detalla el mencionado medio.

¿DE DÓNDE VIENE LA DROGA?

Existen hipótesis que intentan explicar cómo llegó la droga a los cuerpos de los animales. Algunos expertos, consultados por la BBC, creen que la cocaína pudo haber llegado al agua por medio de laboratorios ilegales utilizados para la fabricación del ilícito o bien, por medio de las heces de los consumidores, que llegan por medio de las aguas residuales.

Por otro lado, National Geographic explica que debido a la concentración de sustancia encontrada en los animales, se hace evidente que debía encontrarse abundantemente en el agua que habitan.

Además, agrega que la cantidad de cocaína era más elevada que la de benzoilecgonina, señalando que la droga habría sido vertida directamente en el agua y no venía de un proceso de metabolización en humanos.

Es por esto que los expertos consideran que la contaminación pudo ocurrir desde la ciudad a través de las aguas residuales vertidas al mar, y en particular desde Río de Janeiro.

Según el Informe Mundial sobre Drogas de las Naciones Unidas (UNODC), citado por National Geographic, Brasil es uno de los países con mayor consumo de cocaína en todo el mundo.

**Con información de National Geographic BBC

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorVenezolanos que residen en el extranjero, esperan un cambio para volver a casa