Joe Biden promociona los esfuerzos económicos de su administración, el 14 de septiembre de 2023. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Joe Biden promociona los esfuerzos económicos de su administración, el 14 de septiembre de 2023. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente Joe Biden anunció este 21 de julio su decisión de no continuar en la carrera presidencial por el partido demócrata. Inmediatamente después de dar a conocer su decisión, Biden informó que daba su respaldo a una eventual candidatura de Kamala Harris, como elegida para competir en contra de Donald Trump.

Solo minutos después de la información, diversas figuras demócratas expresaron su postura.

La dimisión de Biden se dio tras una oleada de críticas y presiones debido a que se cuestionaba su capacidad para dirigir al país durante un periodo más y ante el temor de un aparente aumento en la aceptación de Trump entre los votantes, por lo que ahora el partido Demócrata deberá recurrir al aclamado “plan B”.

REACCIONES

El primer perfil propuesto para cubrir la vacante fue dado por el mismo Biden, minutos después de retirarse como candidato, quien recurriendo a la red social X, nominó a Harris, como sucesora al frente del partido Demócrata.

La propuesta fue aceptada por la vicepresidenta estadounidense, quien dijo sentirse honrada de contar con el respaldo del presidente y aseguró que su intención es ganar la nominación como candidata.

Uno de los primeros en pronunciarse tras comunicarse la decisión del gobernante, fue expresidente de los EE. UU., Barack Obama, quien por medio de un comunicado, difundido por la red social X, expresó su admiración hacia el mandatario, interpretando el acto como una prueba “del amor de Joe Biden por su país”.

“Joe entiende mejor que nadie lo que está en juego en estas elecciones: cómo todo por lo que ha luchado a lo largo de su vida y todo lo que representa el Partido Demócrata estarán en riesgo si permitimos que Donald Trump regrese a la Casa Blanca y les damos a los republicanos el control del Congreso.”, escribió Obama.

Otro expresidente que se sumó a los pronunciamientos fue Bill Clinton, quien también agradeció la gestión de Biden y expresó su apoyo a la nominación de Harris como nueva candidata demócrata.

La expresidenta de la Cámara baja de Estados Unidos e influyente dirigente demócrata, Nancy Pelosi, también recurrió a la red social X para expresar su agradecimiento al gobernante estadounidense por los logros alcanzados durante su periodo presidencial.

Ahora el partido Demócrata tendrá que elegir al candidato en agosto, durante la convención del partido.

**Con información de El País / Red social X

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorPNC captura a más de 400 personas y recupera 40 vehículos durante tercera semana de julio
Artículo siguienteLuces inundan calles de Antigua Guatemala: celebran 500 años de la ciudad colonial