Numerosas personas hacen cola en la zona de facturación de la T-3 del Aeropuerto de Málaga tras la incidencia global de Microsoft. EFE/ Daniel Pérez
Numerosas personas hacen cola en la zona de facturación de la T-3 del Aeropuerto de Málaga tras la incidencia global de Microsoft. Foto La Hora / EFE/ Daniel Pérez

Miles de personas quedaron varadas en aeropuertos de todo el mundo debido al fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa, de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, imposibilitando el abordaje y gestión de pasajero; además, de causar retrasos en entidades bancarias, supermercados y canales de telecomunicaciones.

Retrasos, cancelaciones y problemas de registro fueron los factores en común de miles de viajeros, que además afectó a bancos, supermercados y cadenas de telecomunicaciones, aunque en las terminales aéreas aún batallan para reorganizarse.

Qué es CrowdStrike, el software al que atribuyen el apagón informático mundial

¿REALIDAD O FICCIÓN?

En un capítulo que muchos compararon con la rebelión de las máquinas, de la película “Terminator” de 1984, en donde se contó el fin de la humanidad a través de la toma de todos los elementos tecnológicos por una Inteligencia Artificial conocida como Skynet, el error masivo en la actualización de Windows trajo la trama a la vida real, pero esta vez con “memes” que hacían la comparación. 

 

El hecho también hizo retroceder en el tiempo a millones de personas, quienes lo equiparan con el  fallo informático llamado «error del milenio», el Y2K , el cual fue una falla o error informático que pudo haber causado problemas al manejar fechas posteriores al 31 de diciembre de 1999.

El Y2K provocó temor y ansiedad “cuando se escribieron por primera vez programas informáticos complejos en la década de 1960, los ingenieros utilizaron un código de dos dígitos para el año, omitiendo el «19». A medida que se acercaba el año 2000, muchos creyeron que los sistemas no interpretarían correctamente el «00», lo que causaría un problema grave en el sistema”, explica National Geographic.

Varias personas hacen cola en la zona de facturación de la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid tras la incidencia global de Microsoft que ha afectado a numerosas empresas en todo el mundo. EFE/ Daniel Cons
Varias personas hacen cola en la zona de facturación de la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid tras la incidencia global de Microsoft que ha afectado a numerosas empresas en todo el mundo. Foto La Hora / EFE/ Daniel Cons
SIN VUELOS

De los más de 110 mil vuelos comerciales programados para este viernes, mil 390 fueron cancelados a nivel mundial hasta ahora, cifra que se espera que aumente, según datos de la firma de análisis de aviación global Cirium, citada por Forbes.

España fue uno de los países afectados, en el aeropuerto de Barajas se observaban largas filas debido a los numerosos vuelos retrasados; al igual que en Londres en donde también se reportaron secuelas.

Aerolíneas como United, Delta y American Airlines emitieron desde Estados Unidos un “alto en tierra global”.

Mientras tanto, en India, el aeropuerto Indira Gandhi, en Nueva Delhi recurrió a un sistema manual, debido a la inoperabilidad en los sistemas.

El fallo también fue notable en diversos países de América Latina, como México, Argentina y Uruguay, en donde cientos de personas fueron afectadas en los aeropuertos.

Mientras que en Colombia, Brasil y Argentina, las aerolíneas recomendaron a los viajeros comunicarse con las aerolíneas.

Crowdstrike aseguró que arregló la falla, pero que podría pasar “un tiempo” antes de que los sistemas se reinicien y funcionen completamente, según detalló la BBC.

**Con información de Forbes / BBC / National Geographic / Vanguardia

Fallo de Microsoft deja miles de vuelos demorados y cancelados en Estados Unidos

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorPNC captura y expulsa a salvadoreño acusado de cuatro delitos
Artículo siguienteEn la Torre de Babel