El mundo colapsó debido a una falla informática que afectó algunos de los principales bancos, aerolíneas y sistemas de comunicación del mundo. Entre el caos que ocurrió, Microsoft estableció que el origen del problema podría provenir de CrowdStrike.
La falla fue asociada al sistema operativo de Windows, el cual es usado por vuelos, emisoras de radio, televisión, supermercados y entidades bancarias, que fueron sorprendidos por una pantalla azul y el mensaje “error fatal”.
De acuerdo con el diario El Tiempo, Microsoft indicó por medio de una notificación en la página web, que los problemas iniciaron el jueves 18 de julio y afectaron a usuarios de Azure, su plataforma en la nube, el cual controla el software de ciberseguridad CrowdStrike Falco, en donde la actualización en un programa antivirus de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike fue la señalada como la responsable del caos.
CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad fundada en 2011, encargada de proteger a las empresas y sistemas más grandes del mundo de ataques y vulnerabilidades, según detalla BBC.
ANTECEDENTES
Esta no sería la primera vez que CrowdStrike es señalada por un fallo similar, con anterioridad, American Airlines, la responsabilizó de “los problemas técnicos que están impactando a múltiples transportadores”, explica la BBC.
CrowdStrike Falcon supuso la primera solución de seguridad inteligente, nativa de la nube y multiinquilino, la cual es capaz de proteger cargas de trabajo en entornos locales, virtualizados y basados en la nube que se ejecutan en una variedad de puntos finales, como portátiles, de sobremesa, servidores, virtuales, máquinas y dispositivos de internet de las cosas, explica EFE.
Por otro lado, George Kurtz, director ejecutivo y cofundador de Crowdstrike, reconoció el problema y se pronunció por medio de su cuenta en la red social X.
“Crowdstrike está trabajando activamente con los clientes impactados por un defecto encontrado en un contenido único de una actualización para servidores Windows”
Today was not a security or cyber incident. Our customers remain fully protected.
We understand the gravity of the situation and are deeply sorry for the inconvenience and disruption. We are working with all impacted customers to ensure that systems are back up and they can…
— George Kurtz (@George_Kurtz) July 19, 2024
Además, Kurtz explicó que los servidores de Mac y Linux no fueron afectados y aseguró que el incidente no estaba relacionado con la seguridad ni un ciberataque.
**Con información de BBC / EFE
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