Cerca de 4.500 vuelos en Estados Unidos y hacia este país han sufrido retrasos, y cerca de 1.700 han sido cancelados debido al apagón informático global. EFE/Michael Reynolds
Cerca de 4.500 vuelos en Estados Unidos y hacia este país han sufrido retrasos, y cerca de 1.700 han sido cancelados debido al apagón informático global. EFE/Michael Reynolds

Uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años “paralizó” a gran parte del mundo y aunque Microsoft estableció que el origen del problema podría provenir de CrowdStrike, aerolíneas estadounidenses reportan miles de afectados.

Estados Unidos fue uno de los países afectados por el fallo de Microsoft. Cerca de 4 mil 500 vuelos sufrieron retrasos y poco más de mil 700 fueron cancelados. Todo esto generó también demoras en la revisión aduanera de ese país, según las autoridades, citadas por la agencia de noticias EFE.

El aeropuerto de Miami, la mayor terminal estadounidense para carga internacional, y con mayor número de vuelos en América Latina y el Caribe, fue uno de los afectados.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), citadas por EFE, subrayaron que las «llegadas de pasajeros internacionales actualmente se procesan manualmente a un ritmo más lento».

CIFRAS MUNDIALES

En cuanto a su repercusión en el resto del mundo, la plataforma FlightAware reportó este viernes 19 de julio un total de 27 mil 75 demoras de vuelos globalmente, 4 mil 473 de las cuales afectan a pasajeros desde y hacia Estados Unidos, de acuerdo con las últimas cifras citadas por EFE.

Además, el mismo sitio web reporta un total de 2 mil 819 vuelos cancelados globalmente, número que cambia minuto a minuto.

El fallo impactó a varios países de América Latina, como México, Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Guatemala.

En la mayoría de las regiones afectadas los aeropuertos recomendaron a los viajeros comunicarse con sus aerolíneas para saber más sobre la situación.

**Con información de EFE

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorHijos de Floridalma Roque afirman que honras fúnebres serán íntimas