El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/EPA/WILL OLIVER
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/EPA/WILL OLIVER

La sombra de la desconfianza sigue rodeando al presidente Joe Biden, quien apunta a la reelección representando al partido Demócrata, después de su titubeante participación en el debate contra Donald Trump y ahora parece, existen “simpatizantes” que han comentado que debe “considerar seriamente la viabilidad de su candidatura», tal es el caso del expresidente Barack Obama, según informó el Washington Post.

De acuerdo con una publicación realizada por el mencionado medio, Obama, habría dicho a sus aliados que el camino del actual mandatario hacia la victoria ha disminuido considerablemente y cree que Biden debe considerar seriamente la viabilidad de su candidatura, según informa este jueves el ‘Washington Post’ citando múltiples fuentes anónimas.

Después del cara a cara entre ambos candidatos, Obama habría hablado solo una vez con el mandatario estadounidense y ha sido claro en cuanto al futuro de su candidatura, diciendo que es una decisión que solo debe tomar el presidente, detalla el mencionado medio.

Además, Obama ha enfatizado que su preocupación es proteger a Biden y su legado.

TRAS BASTIDORES

Pese al apoyo público demostrado por Obama, el exmandatario ha estado profundamente involucrado en conversaciones sobre el futuro de la campaña de Biden “atendiendo llamadas de muchos demócratas ansiosos, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y ha compartido sus puntos de vista sobre los desafíos del presidente, según personas con conocimiento de las llamadas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas”, menciona el ‘Washington Post.

“En estas conversaciones, Obama ha dicho que cree que Biden ha sido un gran presidente y quiere proteger sus logros, que podrían estar en peligro si los republicanos controlan la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso el próximo año”, agrega el medio.

Una de las principales preocupaciones de Obama, es que Biden se ha alejado de la preferencia de los votantes de acuerdo a las últimas encuestas, mostrando que la preferencia por el expresidente Trump se ha estado expandiendo y que los donantes están abandonando al presidente.

CONTINÚAN DESAFIANTES 

Ante las constantes interrogantes sobre la continuidad de Biden como candidato demócrata, tanto el mandatario como su equipo de asesores han mantenido que el presidente no abandonará la carrera hacia la reelección.

Según detalla el Washington Post, el subdirector principal de campaña, Quentin Fulks, dijo el jueves por la mañana que la campaña de Biden estaba avanzando. «Él no duda en nada», dijo Fulks. “El presidente ha tomado su decisión. No quiero ser grosero, pero no sé cuántas veces más podremos responder eso”.

La preocupación de Obama surge ante la creciente ansiedad dentro del partido Demócrata sobre el futuro de Biden y el impacto en los otros candidatos tras el debate presidencial, detalla el referido artículo del Washington Post.

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorDefensoría de la Mujer Indígena: Arévalo nombrará a titular a través de una terna