Fotografía de archivo fechada el 5 de abril de 2024 de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, mostrando sus joyas en una rueda de prensa en Lima (Perú). EFE/ STR
Fotografía de archivo fechada el 5 de abril de 2024 de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, mostrando sus joyas en una rueda de prensa en Lima (Perú). EFE/ STR

Este jueves fue aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la denuncia constitucional contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por el delito de cohecho pasivo impropio, a raíz de los relojes Rolex y otras joyas que la mandataria lució públicamente, sin haberlo declarado entre sus bienes. 

La querella presentada por el fiscal general interino fue aprobada por el grupo parlamentario con 17 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, por lo que pasará a la Comisión Permanente para que disponga la formación de una delegación que sustente la denuncia ante el pleno del Legislativo. 

Las denuncias constitucionales son un procedimiento especial que se aplica a los altos funcionarios del Estado, entre ellos la presidenta, y que deben recibir luz verde del Congreso para que el Legislativo recomiende acusar a la persona investigada, según detalla EFE.

ANTECEDENTES

El pasado 12 de julio, la Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó la incautación de tres relojes Rolex y una pulsera bangle de brillantes solicitada por la Fiscalía en la investigación abierta contra la presidenta Dina Boluarte, en un caso de presunto enriquecimiento ilícito.

Según Boluarte, Wilfredo Oscorima, actual gobernador regional de Ayacucho, le prestó las joyas para que las luzca en los eventos y viajes oficiales, debido a que es un amigo cercano. Sin embargo, Oscorima también obtuvo una millonaria transferencia de fondos a su región, después de visitar a Boluarte en el Palacio de Gobierno con ocasión de su cumpleaños y cuando se presume que le entregó las joyas, según detalló el medio DW.

Inicialmente, Boluarte dijo que las joyas, que fueron reveladas en un reportaje periodístico, eran de fantasía fina, pero luego argumentó que se trataba de un préstamo de Oscorima, quien suele lucir ese tipo de artículos de lujo y también ha sido procesado por presunta corrupción en sus pasados cargos públicos.

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorDiez mujeres del deporte mundial listas para brillar en los Juegos Olímpicos
Artículo siguienteVolker Türk y las reuniones que ha sostenido en Guatemala