El presidente Joe Biden habla durante una barbacoa con militares en servicio activo y sus familias en el jardín sur de la Casa Blanca, el jueves 4 de julio de 2024, en Washington. (Foto AP/Evan Vucci)
El presidente Joe Biden habla durante una barbacoa con militares en servicio activo y sus familias en el jardín sur de la Casa Blanca, el jueves 4 de julio de 2024, en Washington. (Foto AP/Evan Vucci)

El presidente estadounidense, Joe Biden, se niega a dejar la carrera por el puesto presidencial a disputarse en noviembre próximo y asegura que vencerá a su contrincante Donald Trump, esto en un nuevo intento por disipar las dudas ante su “pobre” desempeño en el debate electoral del 27 de junio.

La limitada participación del mandatario durante su cara a cara con el magnate despertó temores y sembró discordia en el Partido Demócrata, en donde algunos de sus simpatizantes pidieron la ejecución de un plan B para el partido.

Ante esto, Biden dijo estar consciente que algunos se preguntan si podrá seguir adelante con su candidatura, pese a tener 81 años, pero dijo que continuará al frente de la figura demócrata.

El dirigente remarcó su postura con una publicación por medio de la red social X, donde enmarcó tres puntos con los que espera parar la oleada de críticas, finalizando con un «Yo sigo en la carrera».

DISNEY YA NO CREE EN BIDEN

Uno de los grandes donantes del Partido Demócrata es el imperio del entretenimiento The Walt Disney Company, pero el mundo mágico que representa esta compañía también tembló al ritmo de las titubeantes respuestas de Biden, en el mencionado debate transmitido por CNN, por lo que este 4 de julio una de las herederas pidió la sustitución del candidato.

La solicitud de cambio para el Partido Demócrata llegó por parte de la cineasta y filántropa Abigail Disney, heredera de la compañía, advirtiendo que de no cumplirse interrumpiría la financiación.

“Planeo cortar cualquier contribución al partido a menos y hasta que reemplacen a Biden de lo alto de la fórmula presidencial. Esto es realismo, no es una falta de respeto. Biden es un buen hombre y ha servido admirablemente a su país, pero hay demasiado en juego… Si Biden no da un paso atrás, los demócratas perderán”, dijo Disney a CNBC, referida por la agencia EFE.

DUDAS Y APOYO

El encuentro electoral no solo hizo desconfiar a los gigantes financistas a favor de los demócratas, sino también a la parte elemental de su participación electoral: los votantes.

De acuerdo con la agencia The Associated Press (AP), previo al debate los estadounidenses se enfrentaban a una elección entre dos candidatos sorprendentemente impopulares, pero la «dominante» participación de Trump y el esfuerzo de Biden por conseguir puntos, aumentó las dudas sobre la idoneidad del presidente demócrata para ser reelecto.

Por otro lado, el pasado 28 de junio, un día después del debate, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, salió en defensa de Biden y justificó la “accidentada” participación con su contrincante republicano.

Según Obama, aunque haya sido una «mala noche», esta elección sigue siendo una carrera entre alguien que «ha luchado por la gente» y alguien que «solo se preocupa por sí mismo».

**Con información de Ámbito / EFE / AP

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorLa ilusión de CR7 y Portugal se terminó en penales frente a Francia
Artículo siguienteEx recepcionista de clínica de Malouf ligada a proceso penal