La formación y veloz evolución del huracán Beryl, que alcanzó la categoría 5, ha sorprendió a las autoridades de diversos países, quien pese a “prepararse” para la llegada del fenómeno atmosférico, han sufrido las consecuencias de su embate, durante su paso por el Caribe.
Es el primer huracán de la cuenca Atlántica de la temporada con esta fuerza, registrado a finales de junio e inicios de julio, y ha transcendido debido a su rápido fortalecimiento; además, de ser el primero jamás registrado durante el sexto mes del año que alcanza una categoría superior a 4 de intensidad.
Aunque, según datos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Beryl tocó tierra el pasado 1 de julio en la isla de Carriacou, dependiente de Granada, con vientos máximos sostenidos extremadamente peligrosos de 241 km/h., y pese a su potencial, este no ha sido el único ciclón que ha golpeado a estas zonas.
The @Space_Station captured this footage of Hurricane Beryl in the Atlantic Ocean on the morning of Monday, July 1.
What's the station seeing now? Watch our 24/7 live feed:https://t.co/y56LYTwdPd pic.twitter.com/BC35UqK2EU
— NASA (@NASA) July 1, 2024
CATÁSTROFES HISTÓRICAS
La región de América Latina y el Caribe es considerada, «la segunda más propensa a sufrir desastres naturales”, asegura la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), aumentando la probabilidad de estas formaciones, en parte debido al cambio climático, según un informe divulgado en enero de 2020, citado por el medio DW.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Liga Nacional: Qué equipos están clasificados y quiénes buscan estar en la liguilla del Torneo Apertura 2024
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
De acuerdo con datos del mencionado medio, los últimos 20 años han sido macados por diversos desastres naturales, afectaron a unos 152 millones de latinoamericanos y caribeños entre el año 2000 y el 2019, resume OCHA.»
Es por eso que de acuerdo con datos del medio DW y Unicef, te detallamos el listado de los huracanes más poderosos que han afectado aparte de Estados Unidos, América Latina y el Caribe:
- Jeanne, 2004: golpeó a Puerto Rico, República Dominicana, Haití y el sur de EE. UU. (Florida, Carolina del Sur y Virginia), dejando más de 3 mil fallecidos.
- Stan, 2005: llegó un mes después del huracán Katrina, que impactó a EE. UU., el Stan cobró la vida de unas 803 personas y 850 desaparecidos, en Centroamérica.
- Félix, 2007: alcanzó la categoría 5, dejando unos 189 muertos y 245,000 damnificados en Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y México.
- Irene e Issac, 2011 y 2012: Irene fue un huracán categoría 3, debilitado a tormenta postropical, causante de 50 muertes durante su paso en el Caribe, Estados Unidos y Canadá; mientras que Isaac, dejó 29 fallecidos al golpear Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y EE. UU.
- Hanna, 2008: golpeó a Haití dejando 500 fallecidos.
- Sandy, 2012: fue catalogado como el más mortífero de la temporada, azotando el Caribe y EE. UU. dejando 54 fallecidos.
- Manuel e Ingrid, 2013: durante el impacto de ambos fenómenos se registraron 157 muertes y 1.7 millones de damnificados.
- Irma, 2017: de acuerdo con las cifras de OCHA, citadas por DW, “solo” dan cuenta de un saldo de 47 muertes y 10 millones de personas afectadas.
- Dorian, 2019: con vientos de más de 350 km/h afectó a Gran Bahama y las islas Ábaco, en donde causó graves daños.
- Eta e Iota, 2020: los huracanes Eta e Iota provocaron inundaciones y destrucción en Guatemala y otros países de Centroamérica, afectando a 3,5 millones de niños, detalla Unicef.
ACTUALMENTE
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, explicó que los efectos del huracán Beryl, ahora de categoría 3, se sentirán en el país con lluvia.
**Con información de DW / BBC / OCHA / National Geographic / Centro Nacional de Huracanes (NHC)
Huracán Beryl: disminuiría intensidad a su entrada al Golfo de México – La Hora