Stan, Hanna, Sandy, Eta e Iota son nombres que tomaron relevancia en la historia y que tienen algo en común: fueron huracanes, recordados por su gran fuerza destructiva y mortal, pero que pese a su impacto en América Latina y el Caribe poco se sabe al respecto.
«Un huracán es un fenómeno meteorológico que sucede en la atmósfera baja y que consiste en un gran remolino en forma de embudo», según define la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica, citada por National Geographic.
De acuerdo con el referido medio, el término científico de este sistema es ciclón tropical, pese a ello recibe diferentes denominaciones según el lugar en donde se produzca, explica el Centro Nacional de Huracanes (NHC, según sus siglas en inglés) dependiente de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
¿CÓMO SE FORMA UN HURACÁN?
Las formaciones que se originan en el océano Atlántico y el este del Pacífico son llamadas huracanes, mientras que las de la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como ciclones, agrega la BBC.
El mayor diámetro alcanzado es de 1,000 kilómetros aproximadamente y pueden llegar a tener 10 kilómetros de altura, son capaces de producir vientos con velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, con ráfagas de 400 kilómetros por hora, acompañadas lluvias, detalla National Geographic.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
FMI advierte que política de aumentos arancelarios y de deportación de Trump podrían afectar a las economías
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
MP asegura que mayoría de casos vinculados a Giammattei ya tienen juzgado, pero no detalla los jueces a cargo
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
¿QUÉ TIPOS DE HURACANES EXISTEN?
Para catalogar los huracanes, se utiliza la escala de Saffir-Simpson, «una clasificación del 1 al 5 basada en la velocidad máxima sostenida del viento de un huracán que calcula, además, los posibles daños materiales, explica el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos», explica el mencionado medio.
Con este método puede establecerse la categoría de la siguiente forma, según datos de National Geographic:
- Depresión tropical: es un grupo de tormentas con vientos de hasta 63 kilómetros por hora.
- Tormenta tropical: fase donde se le es asignado un nombre y el movimiento de los vientos se hace más circular. Se caracteriza por intensificarse y desarrollar vientos de entre 63 a 117 kilómetros por hora.
- Huracán: la tormenta tropical se convierte en Huracán con vientos de 118 kilómetros por hora y con base a esto se subdividen en «clases»:
Clase 1: tiene vientos de entre 118 y 153 kilómetros por hora.
Clase 2: tiene vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora.
Clase 3: tiene vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora.
Clase 4: tiene vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora.
Clase 5: tiene vientos de más de 250 kilómetros por hora.
En el caso de Beryl que avanza desde finales de junio, es considerado como de categoría 4, aunque ha ido cambiando. En Guatemala autoridades afirman que no se corre peligro por el mismo.
*Con información de BBC / National Geographic