El viento del huracán Beryl azota la bahía Carlisle en Bridgetown, Barbados, el lunes 1 de julio de 2024. (AP Foto/Ricardo Mazalan)
El viento del huracán Beryl azota la bahía Carlisle en Bridgetown, Barbados, el lunes 1 de julio de 2024. (AP Foto/Ricardo Mazalan)

El primer huracán de la cuenca Atlántica de la temporada llegó con una inusual potencia, posicionándose como un fenómeno histórico debido a su rápida intensificación y mortal potencial.

El devastador paso de Beryl ya dejó estragos en varias zonas del Mar Caribe y continúan avanzando hacia el oeste del Atlántico, siendo el primero con esta fuerza registrado a finales de junio e inicios de julio.

TOCA TIERRA

Según detalló el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el ciclón tocó tierra el pasado lunes 1 de julio, impactando a la isla de Carriacou, dependiente de Granada, fortaleciéndose a su llegada a la isla, con vientos máximos sostenidos extremadamente peligrosos de 241 km/h.

Anteriormente, el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica  (NOAA) indicó que se proyectaba que la temporada de huracanes 2024 sería del 1 de junio al 30 de noviembre, siendo especialmente intensa.

HISTÓRICAS DIFERENCIAS

Beryl se sería el primer ciclón tropical originado en el Atlántico en el 2024, el primero jamás registrado durante sexto mes del año que alcanza una categoría superior a 4 de intensidad.

Según datos de National Geographic, estos fenómenos atmosféricos de esta categoría suelen darse más cerca del mes de agosto.  Además, la tormenta se está intensificando muy rápidamente, concretamente a partir del domingo 30 de junio. La tarde del 1 de julio, Beryl se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 5, potencialmente catastrófico.

¿MÁS HURACANES?

Existen varios factores que contribuyen a estas formaciones, destacándose entre ellas la oscilación de la temperatura del océano, que provoca cambios en el clima a nivel global. Particularmente, el cambio climático y la aparición de fenómeno de La Niña, han aumentado las temperaturas en el Atlántico, aumentando la posibilidad del desarrollo de tormentas que serían especialmente peligrosas en la zona del Mar Caribe, explica National Geographic.

De acuerdo con el NOAA, citadao por National Geographic, el Atlántico podría recibir entre 17 y 25 tormentas, de las cuales entre 8 y 13 tendrían potencial de convertirse en huracanes; mientras que de 4 a 7 de ellos en huracanes de categorías superiores a 3.

**Con información de la BBC / National Geographic

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorAbogado insiste en frenar elección de cortes: pide medidas cautelares ante la CIDH y señala a Arévalo
Artículo siguientePrepárese: Insivumeh anuncia la llegada de la séptima onda del Este