El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sigue empleando una serie de acciones preventivas, que van desde la suspensión de clases, hasta la aprobación de un día de asueto remunerado, con el fin de proteger la integridad de sus ciudadanos ante las fuertes lluvias.
El país centroamericano continúa experimentando los impactos de las precipitaciones, que ya han dejado muertos, inundaciones, derrumbes y calles bloqueadas, ante ello las autoridades se declararon en alerta roja y la Asamblea Legislativa anunció estado de emergencia dese el pasado domingo 16 de junio.
Protección Civil ha elevado a Alerta Roja por las fuertes lluvias en todo el territorio nacional.
Pedimos a la población salvadoreña tomar todas las precauciones necesarias y no poner sus vidas en riesgo.
Todos debemos hacer nuestra parte.
A las personas que las autoridades… pic.twitter.com/4epxlVDxGN
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 16, 2024
MEDIDAS
Con la llegada del invierno, los estragos que pueden ir desde deslizamientos de tierras e inundaciones a causa del desbordamiento de ríos, amenazan a cientos de personas, en especial a los que residen en la zona rural de El Salvador, detalla la agencia de noticias EFE.
Ante la emergencia, Bukele envió una solicitud para declarar el martes 18 de junio como asueto nacional remunerado, debido a las condiciones climatológicas, misma que fue aprobada por la Asamblea Legislativa. Dicha medida aplicó a empleados de la administración pública, municipal, sector privado y docente.
He enviado a la Asamblea Legislativa una solicitud para que el día de mañana sea asueto nacional remunerado para el sector público y privado.
De esta manera, con un solo día de asueto adicional, tendremos los 3 peores días del temporal con actividad laboral mínima (domingo + día…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 17, 2024
Por otro lado, el Ministerio de Educación de ese país, informó respecto a la suspensión de clases presenciales este jueves 20 y viernes 21, en 65 distritos, esto como respuesta a la emergencia.
La medida provocó una serie de reacciones, tanto de apoyo como de rechazo. Ante esto, el mandatario salvadoreño, recurrió a su cuenta en la red social X para pedir comprensión y resaltó que su gobierno prioriza la integridad de los padres de familia y niños.
Leemos las molestias y críticas, pero el Gobierno hace el mayor esfuerzo para balancear los riesgos reales con la necesidad de cientos de miles de padres de familia de dejar a los niños en la escuela y no solos en sus casas, mientras ellos trabajan.
En las zonas con mayor… https://t.co/gLW9LwXPqV
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 21, 2024
Hasta ahora, un total de 11 personas han fallecido y más de 880 están en albergues. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, hasta la fecha se reporta la caída de 279 árboles y 46 deslizamientos de tierra en diferentes puntos del país debido a las lluvias en el territorio salvadoreño y según con los pronósticos, las condiciones continuarán durante los próximos días.
📌#ElObservatorioInforma que el área de baja presión ubicada actualmente en las cercanías de la Bahía de Campeche, México, ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico a un 50 % para 48 horas y se mantiene con el 60% para los próximos 7 días. pic.twitter.com/LHXfVymRrF
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 21, 2024
** Con información de La Prensa Gráfica / EFE / Red social X
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación