Tres personas se protegen de la lluvia con capas plásticas en el centro de San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura
Tres personas se protegen de la lluvia con capas plásticas en el centro de San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

*Con información de DW

Las fuertes lluvias que azotan a América Central, desde la semana pasada, ya han dejado estragos en algunos países, incluso han cobrado la vida de unas nueve personas.

Inundaciones, deslaves y caídas de árboles han puesto en alerta a las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, en donde se han registrado intensas precipitaciones.

ALERTA ROJA EN EL SALVADOR

Debido a las intensas condiciones meteorológicas, en El Salvador cinco personas murieron debido a un deslizamiento de tierra en el distrito occidental de Tacuba, Ahuachapán, informó el director de Protección Civil, Luis Amaya, citado por el medio DW.

De acuerdo con el mencionado medio, otras dos personas fallecieron después que el vehículo en donde viajaban chocara contra un árbol que había caído debido a las lluvias.

Ante la situación, el presidente Nayib Bukele, por medio de su cuenta de X, pidió al Congreso que declare “asueto”, con el fin de que trabajadores públicos y privados no deban trasladarse a los lugares de trabajo.

HONDURAS EN ALERTA ROJA

Las autoridades hondureñas tuvieron que declarar el pasado lunes alerta roja, debido al desbordamiento de un río ubicado en el sur del país que dejó incomunicadas varias comunidades, detalló el medio DW.

De acuerdo con el mencionado medio, las autoridades mantienen desde el sábado la alerta amarilla, en siete de los 18 departamentos de Honduras y la verde, de prevención, para cuatro, por las lluvias.

Las precipitaciones ya han
dejado a más de 5 mil 220 personas afectadas, 568 damnificadas y 95 evacuadas, así como 66 viviendas dañadas, según un informe de la institución de protección civil de ese país, citado por DW.

LLUVIAS EN GUATEMALA

Las precipitaciones han afectado a gran parte del territorio nacional desde hace varios días, provocando derrumbes e inundaciones, por lo que las autoridades han mantenido constante monitoreo, y actualmente se mantiene la suspensión de clases presenciales en algunos departamentos.

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorAprueban asueto nacional remunerado en El Salvador debido a fuertes lluvias
Artículo siguienteBiden emite orden para que medio millón de migrantes puedan naturalizarse estadounidenses