**Con información de AP
Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó una medida expansiva para ofrecer la posibilidad de naturalización a cientos de miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos, de forma ilegal.
La orden se da en año electoral y en medio de las agresivas restricciones en la frontera, anunciadas por su administración recientemente.
El mandatario anunció que su gobierno permitirá en los próximos meses que algunos cónyuges de ciudadanos estadounidenses sin estatus legal puedan solicitar la residencia permanente y, a la postre, su naturalización, detalló la agencia de noticias AP.
¿DE QUÉ SE TRATA?
La medida podría afectar a casi medio millón de inmigrantes, según funcionarios gubernamentales, citados por AP.
“La Estatua de la Libertad no es una reliquia de la historia estadounidense. Sigue representando lo que somos”, dijo Biden desde una abarrotada Sala Este de la Casa Blanca.
La medida establece un importante contraste político con el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, cuya postura respecto a las deportaciones masivas incluye una retórica que tacha a los inmigrantes de criminales peligrosos.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
TikTok restablece su servicio en EE.UU. tras prohibición
MP asegura que mayoría de casos vinculados a Giammattei ya tienen juzgado, pero no detalla los jueces a cargo
Más de 25 Consulados y siete Embajadas emiten el nuevo DPI en el extranjero, según el Renap
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"