*Con información de EFE
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una orden ejecutiva con la que se restringirá las solicitudes de asilo en la frontera con México, una vez el número de migrantes localizados llegue a 2 mil 500 diarios.
Esta medida permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes incumplan con los estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2 mil 500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días, detallaron a la prensa altos funcionarios estadounidenses.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Tiempos de Ley de Contrataciones se interponen en ejecución del MICIVI para 2025
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Volcán de Fuego: Insivumeh recuerda que está prohibido acercarse a cráter y "El Camellón"
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
La orden entró en vigor este martes debido a que ya se ha superado la cifra de detenciones con una media de 4 mil 200.
¿CÓMO FUNCIONA?
De acuerdo con funcionarios, consultados por la agencia de noticias EFE, los migrantes que lleguen a la frontera una vez sea superada la cifra establecida, quedarán sujetos a “un estándar significativamente más alto para calificar para el asilo.
Ante esto, los indocumentados deberán demostrar que existe una “posibilidad razonable” de que están en riesgo de sufrir torturas o persecución si regresan a su país de origen, de lo contrario tendrán un proceso de deportación en cuestión de “horas” o “días”.
En cuanto a deportación, la situación variará dependiendo de la nacionalidad del solicitante de asilo. Aquellos que sean mexicanos o nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, serán devueltos directamente a México en virtud de acuerdos previos de EE. UU. con las autoridades mexicanas, explica EFE.
Además, la mencionada agencia detalla que aquellos que lleguen a la frontera desde otras partes tanto dentro como fuera del continente americano, como Colombia o Ecuador, serán expulsados en vuelos de deportación.
EXCEPCIONES
En la orden también se contemplan excepciones, como es el caso de los no acompañados que viajan hacia el norte no están sujetos a las restricciones, al igual que las víctimas de tráfico de personas, personas con una emergencia médica aguda o que vea amenaza su vida o seguridad, detalla EFE.
Además, se seguirán procesando los casos de asilo de las personas que hayan pedido una cita a través de la aplicación móvil CBP One, que ofrece aproximadamente 1 mil 450 citas diarias para pedir asilo, explica el mencionado medio.
Además, los funcionarios dijeron que Estados Unidos se adherirá a las obligaciones de la convención de Naciones Unidas contra la Tortura, que prohíbe expulsar a alguien a un país donde puede enfrentarse a la tortura, explicó EFE.