El sonido de los ataques aéreos despertaron a los palestinos, ya que el Ejército israelí dijo que tomó el control operativo del lado palestino del paso de Rafah, que está en la frontera con Egipto, reportó la BBC.
Tanques israelíes tomaron este martes 7 de mayo el control del vital cruce fronterizo de Rafah en Gaza, mientras Israel hacía caso omiso de las advertencias urgentes de sus aliados y avanzaba hacia la ciudad del sur, incluso cuando seguían las negociaciones de alto el fuego con Hamás.
Con esta acción, las fuerzas israelís cerraron el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, al paso de personas y de cualquier ayuda humanitaria tras tomar el control militar de esta área del lado palestino, dijo el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke, citado por el periodista Joaquín López Dóriga.
BOMBARDEOS TOMAN TERRENO
Testigos relataron a la BBC que hubo llamaradas iluminando el cielo, así como sonidos constantes de bombardeos israelís.
Además, el referido medio indicó que el Ejército israelí aseguró haber matado a 20 persona, presuntos miembros “terroristas de Hamás”.
El cruce secundario de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, por donde entraba un reducido volumen de suministros humanitarios desde diciembre del año pasado, fue nuevamente cerrado hace unos días por Israel y no fue reabierto a pesar de que se comprometió con Estados Unidos a que lo haría, informó López Dóriga.
La ciudad palestina de Rafah ha sido, desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, un centro de refugio para la población civil y una vía de entrada de ayuda humanitaria, detalló el referido medio.
Se ubica en la parte sur de la Franja y con unos 55 kilómetros cuadrados de superficie, esta localidad representa el último acceso a Gaza que no está controlado por Israel.
I am disturbed & distressed by the renewed military activity in Rafah by the Israeli Defence Forces.
I urge the Government of Israel to stop any escalation, and engage constructively in the ongoing diplomatic talks.
— António Guterres (@antonioguterres) May 7, 2024
Ante la situación, la ONU advirtió sobre un posible colapso del flujo de ayuda a los palestinos por el cierre de Rafah y el otro cruce principal hacia Gaza, Kerem Shalom, en un momento en que los funcionarios dicen que la parte norte del enclave ya está experimentando una “hambruna en toda regla”.
**Con información de BBC / Joaquín López Dóriga / AP
Otras Noticias: