El idioma español se ha convertido, para los demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos, en un instrumento para atraer a los votantes hispanos.
Según el Centro de reflexión The Hispanic Council, más de 43 millones de personas hablan español de manera nativa en el país y la cifra sube a 57 millones si se cuenta a aquellos que tienen conocimientos limitados del idioma.
Durante el periodo preelectoral, alrededor del 19% de la población es hispana, es decir, más de 64 millones de personas.
«Concluimos que el español se ha disparado en la política de Estados Unidos», afirma Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council en el informe.
VOTO CLAVE
La población hispana votante será clave durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre, en donde el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump competirán por su regreso a la Casa Blanca.
El Pew Research Center (Centro de Investigaciones Pew), estima que más de 30 millones de latinos podrán votar durante estos comicios, una cifra superior a la afroestadounidense.
De esta cifra, poco más de la mitad acude a las urnas, al menos 17.5 millones de hispanos, según el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).
RÉCORD DE LATINOS VOTANTES
La cifra supera por un 6,5 % el número de latinos que acudieron a las urnas en las elecciones presidenciales de 2020, dijo la fundación Naleo, citada por el medio DW.
Según el referido medio, las proyecciones divulgadas por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo), hizo un llamado a los votantes, partidos y candidatos a impulsar a esta comunidad para hacer efectivo su poder.
**Con información de AFP y DW
Otras Noticias: