Este miércoles el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, publicó formalmente su firma en la ley que contiene un paquete de US$95 millones en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, y también obliga a la casa matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en ese país.
La legislación aprobada en Washington contiene medidas que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, incluyó para reducir la resistencia de los ultraconservadores, según el medio Levante.
Entre esas medidas está incluido un veto nacional a TikTok si ByteDance, su propietaria china, no vende su operación en EE. UU. en 360 días. La empresa ha dejado claro que no tiene intención de realizar esa venta y se prepara, en cambio, para una batalla en los tribunales, agregó el mencionado medio.
TIKTOK RESPONDE
Ante la información, la red social hizo público un video en la plataforma en donde lamentan la decisión y anuncian que apelarán la resolución. A su vez rechazan la decisión, ya que indican que han dado voz a millones de estadounidenses.
@tiktok Response to TikTok Ban Bill
“Muchos de los que patrocinaron el proyecto de ley admiten que el objetivo final es prohibir TikTok”, dijo un representante de la plataforma.
“Tengan la seguridad de que no iremos a ninguna parte. Estamos confiados y seguiremos luchando por tus derechos (de los usuarios) en los tribunales. Estamos confiados”, agregó el delegado de la plataforma.
SENADO APROBÓ LEY
De acuerdo con la agencia de noticias de AP, el Senado aprobó el martes una ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, a vender la plataforma de redes sociales bajo amenaza de prohibición.
Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadounidenses enfrente impugnaciones legales y perjudique a los creadores de contenidos que dependen de la aplicación para obtener ingresos.
La ley sobre TikTok se incluyó en un paquete más amplio de 95,000 millones de dólares que brinda ayuda a Ucrania e Israel, y que fue aprobado por 79 votos a favor y 18 en contra.
«La legislación revisada amplía el plazo, dando a ByteDance nueve meses para vender TikTok, y una posible prórroga de tres meses si la venta está en marcha. El proyecto de ley también prohibiría a la empresa controlar la receta secreta de TikTok: el algoritmo que alimenta a los usuarios con videos basados en sus intereses y que ha convertido a la plataforma en un fenómeno que marca tendencias», menciona AP.
**Con información de EFE /AP/ Levante y TikTok
Otras Noticias: