El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada. Foto: La Hora/Facebook.

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, compartió que a partir del 5 de mayo todas las mujeres con riesgo de embarazo podrán acceder al anticonceptivo de emergencia conocido como “pastilla del día después”.

Esta iniciativa fue planteada desde abril de 2019 y permitirá que las mujeres que necesiten del producto puedan obtenerlo sin receta médica. Antes de la reforma, la pastilla anticonceptiva de emergencia estaba únicamente disponible para víctimas de agresión sexual.

Para el presidente de ese país esta acción representa un gran avance en la salud sexual de la población y enfatiza que es un método que previene el embarazo del mismo modo que las pastillas anticonceptivas regulares.

El decreto 41722, establece que “se permite la dispensación de los anticonceptivos orales de emergencia, sin prescripción médica, entendiéndose este como aquel anticonceptivo hormonal que es administrado por vía oral y que para ser efectivo debe tomarse dentro de las primeras 72 horas después de una relación sexual sin protección, o por falla del método anticonceptivo”. Según el lineamiento la anticoncepción de emergencia puede ser usada por cualquier mujer en edad fértil que la necesite en todos los niveles de atención.

CCSS: NO SON ABORTIVOS

La ginecóloga de la Cámara Costarricense de Seguridad Social (CCSS) aclaró a la población que “estos medicamentos no son abortivos. Como parte de la educación es necesario decir que impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada”.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, la pastilla de emergencia del día después es un derecho de las mujeres en riesgo de embarazo no deseado y debe ser incluido en los programas de planificación familiar de todos los países.

Conforme al mandato de la OMS, la CCSS decidió activar este derecho y expresó que el fin de abrir el acceso a este recurso anticonceptivo es impactar de forma positiva la salud sexual de la población y brindar diversas posibilidades que se ajusten a la situación, las características y las necesidades de cada persona. Adicionalmente, se pretende disminuir la alta tasa de embarazos no deseados en el país.

DEBE CONTAR CON ACCESO A LA INFORMACIÓN

Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud en 2015, entre las personas entrevistadas el 49,8% de las mujeres y 32,2% de los hombres no deseaban su último embarazo; entre las razones el 13.7% de las mujeres y 10.7% de los hombres expresaron que deseaban esperar a otro momento y el 36,1% de las mujeres y 21,5% argumentaron que no deseaban tener más hijos.

La CCSS declaró que esta nueva disposición debe ser acompañada por el fácil acceso a la información de la pastilla. “Al facilitar información sobre el uso de las píldoras anticonceptivas de urgencia también se deben dar a conocer los métodos anticonceptivos regulares disponibles y ofrecer asesoramiento sobre cómo utilizar correctamente los diferentes métodos en caso de que se perciban fallos en el método utilizado”, comunicó el ente de salud.

En este sentido, la CCSS ha planteado tres vías de enfoque dependiendo el caso por el cual las usuarias deseen consumir el medicamento:

a) Ante posible violación sexual: activar el protocolo de atención integral a víctimas de violación sexual en edad joven y adulta, que se ejecuta tras las primeras 72 horas de ocurrido ataque.

b) Para mujeres que no fueron víctimas de una violación sexual: preguntar acerca del método anticonceptivo utilizado regularmente, esto para brindar información clínica sobre su uso correcto o, en caso de no tenerlo, para prescribir junto a la anticoncepción de emergencia un método anticonceptivo regular.

c) Para usuarias con reincidencia en la pastilla del día después: realizar la consejería, la prescripción y emitir la referencia a consulta a los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) para facilitar la consulta integral de anticoncepción.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteAlcalde de Concepción Las Minas fallece por complicaciones de COVID-19