
Nicolás Maduro fue capturado por el gobierno de Estados Unidos durante una operación llevada a cabo en Venezuela durante las primeras horas del sábado 3 de enero.
Tras la captura del mandatario venezolano, acusado de múltiples cargos relacionados con el narcotráfico, Donald Trump anunció que la transición en el país sudamericano será dirigida por funcionarios de su gobierno.
Previo a este anuncio, el presidente Trump no mostró su apoyo hacia María Corina Machado, líder de la oposición que encabezó una campaña electoral contra Maduro en 2024, y cuestionó su capacidad para dirigir.
¿Qué impacto tendrá en Guatemala el precio del petróleo luego de la captura de Nicolás Maduro?
«Sería muy difícil para ella ser la líder. No tiene el apoyo ni el respeto dentro del país», afirmó.
De acuerdo a The New York Times, Machado no recibió el apoyo de Trump para dirigir Venezuela en esta nueva etapa debido a informes de la inteligencia estadounidense que sugerían que la oposición tendría problemas para gobernar.
Además, la compleja relación entre Machado y altos funcionarios del gobierno de Trump también habría influido en esta decisión.
Quién es Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela
Por su parte, The Washington Post, compartió que Trump habría retirado su apoyo a la líder opositora venezolana tras haber aceptado el premio Nobel de la Paz.
Fuentes de la Casa Blanca, consultadas por el medio estadounidense, aseguraron que la aceptación de este reconocimiento por parte de María Corina Machado fue percibida por Donald Trump como un «agravio personal», ya que él aspiraba a recibir el premio por sus gestiones políticas en conflictos internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania.
Pese a que Machado dedicó públicamente su premio Nobel de la Paz a Trump, este gesto no fue suficiente para mitigar el malestar y convencerlo de apoyarla en el futuro.
Investigación de EE. UU. explica cómo Nicolás Maduro habría traficado ilícitos desde Guatemala







