
Raúl Rocha Cantú, dueño del certamen de belleza Miss Universo, está siendo señalado de presuntamente liderar una red de tráfico de combustible, armas y narcotráfico entre Guatemala y México.
Las acusaciones contra el empresario mexicano fueron reveladas por el Periódico Reforma, en donde investigaciones citadas por el medio lo identifican como uno de los principales operadores de una estructura criminal que trafica combustible por el río Usumacinta y lo distribuye por varios estados.
Además, Rocha Cantú también sería el líder de una organización que trafica armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito, así como de contrabando de distintas sustancias con destino a Guatemala.
«Tráfico de armas desde Guatemala para venderlas al Cártel de Jalisco Nueva Generación en Querétaro y a La Unión Tepito en la Ciudad de México», asegura el Periódico Reforma.
QUIÉN ES RAÚL ROCHA CANTÚ
Raúl Rocha Cantú es un empresario mexicano de 55 años que fundó el grupo Legacy Holding, dedicado a diversas operaciones en el ámbito nacional e internacional.
Esta empresa diversificó sus operaciones en sectores como restaurantes, entretenimiento, energía y aviación, creando también la Fundación Niños, Mujeres y Ancianos Protegidos.
Además, Legacy Holding, empresa creada por Rocha Cantú, opera en más de 15 industrias y actualmente emplea a aproximadamente 10 mil personas.
En 2024, Raúl Rocha Cantú adquirió Miss Universo con objetivo del relanzamiento global del prestigioso certamen de belleza, que este año fue conquistado por la representante de México, Fátima Bosch.
Raúl Rocha Cantú, desde 2022, se desempeñaba como cónsul honorario de Guatemala en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de México.
No obstante, a raíz de las acusaciones en su contra por tráfico de combustible, armas y narcóticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala derogó el nombramiento del dueño de Miss Universo como cónsul honorario.
Guatemala aclara motivo por el que Raúl Rocha ya no es cónsul honorario en Toluca







