James Comey
James Comey fue despedido como director del FBI en 2017 tras investigar la campaña con la que Donald Trump llegó al poder por primer vez. Foto La Hora: AP

James Comey, exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), comparecerá ante un juez federal en Alexandria, Virginia, este miércoles 8 de octubre.

El abogado estadounidense es acusado de proporcionar declaraciones falsas y obstruir un procedimiento del Congreso, delitos por los que, de ser hallado culpable, podría enfrentar un máximo de cinco años de prisión.

Los cargos imputados se derivan del testimonio que Comey realizó en 2020 ante el Congreso, donde supuestamente mintió sobre su conocimiento de la filtración de información clasificada que luego fue publicada por medios de comunicación.

James Comey aseguró que «no había autorizado a otra persona a ser una fuente anónima en los reportajes periodísticos», de acuerdo a esta acusación.

Previo a iniciar su proceso penal, James Comey, por medio de un video grabado el mes pasado, reveló que tiene «el corazón roto por el Departamento de Justicia, pero tengo gran confianza en el sistema judicial federal y soy inocente».

La presencia de Comey en el tribunal se debe a los cargos penales que el presidente Donald Trump presentó como parte de una «venganza política», como aseguran varios medios estadounidenses.

En 2017,el presidente Trump pasó por alto las normas y despidió a James Comey como director del FBI después de que investigara la campaña política con la que llegó por primera vez a la Casa Blanca.

Trump, durante los primeros meses de su mandato, tomó esta decisión debido a la investigación del FBI sobre la presunta «intromisión rusa» en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

EE.UU.: Guatemala entre los países con mayor participación en programas de INL

Artículo anterior#LHActualiza: Por tercer día consecutivo continúan trabajos de limpieza y rescate en el km 24 de Carretera a El Salvador