
Donald Trump declaró que Estados Unidos está involucrado en un «conflicto armado no internacional» contra los cárteles de narcotráfico del Caribe.
A principio de año, la Administración de Trump catalogó a estos grupos delictivos como organizaciones terroristas por el daño que producen las drogas a los ciudadanos estadounidenses.
«Con base en los efectos acumulativos de estos actos hostiles contra los ciudadanos e intereses de Estados Unidos y naciones extranjeras amigas, el presidente Donald Trump determinó que Estados Unidos se encuentra en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas», indica una notificación enviada a varios comités del Congreso.
«El presidente ordenó al Departamento de Guerra llevar a cabo operaciones contra ellas de conformidad con el derecho de los conflictos armados», añade.
Lethality and warfighting:#Marines load ordnance on @USMC F-35B Lightning II fighters during training in the Caribbean. U.S. forces are deployed to the Caribbean in support of the #SOUTHCOM mission, @DeptofWar-directed operations, and @POTUS’ priorities. @SecWar @MARFORSOUTH pic.twitter.com/SBmFtmVcK4
— U.S. Southern Command (@Southcom) October 3, 2025
Trump, con esta argumentación, justifica legalmente el porqué deberían de considerarse como «acciones legítimas» y no «asesinatos» los tres ataques militares ordenados contra embarcaciones en el Caribe, dos de ellas provenientes de Venezuela-
Durante estos operativos, que pretendían detener el tráfico de droga con destino a Estados Unidos, al menos 17 presuntos narcotraficantes perdieron la vida.
El Gobierno de Trump continúa acusando a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de literal al Cártel de los Soles, una organización terrorista presuntamente dedicada al narcotráfico.
Por su parte, el mandatario venezolano niega estas acusaciones y considera el despliegue estadounidense en el Caribe como “una amenaza de agresión”.
Gobierno de Trump desplegará agentes de ICE durante el show de Bad Bunny en el Super Bowl LX