Trump
Donald Trump realizó esta declaración tras los ataques militares ordenados contra embarcaciones en el Caribe, en donde 17 narcotraficantes murieron. Foto La Hora: EFE

Donald Trump declaró que Estados Unidos está involucrado en un «conflicto armado no internacional» contra los cárteles de narcotráfico del Caribe.

A principio de año, la Administración de Trump catalogó a estos grupos delictivos como organizaciones terroristas por el daño que producen las drogas a los ciudadanos estadounidenses.

«Con base en los efectos acumulativos de estos actos hostiles contra los ciudadanos e intereses de Estados Unidos y naciones extranjeras amigas, el presidente Donald Trump determinó que Estados Unidos se encuentra en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas», indica una notificación enviada a varios comités del Congreso.

«El presidente ordenó al Departamento de Guerra llevar a cabo operaciones contra ellas de conformidad con el derecho de los conflictos armados», añade.

Trump, con esta argumentación, justifica legalmente el porqué deberían de considerarse como «acciones legítimas» y no «asesinatos» los tres ataques militares ordenados contra embarcaciones en el Caribe, dos de ellas provenientes de Venezuela-

Durante estos operativos, que pretendían detener el tráfico de droga con destino a Estados Unidos, al menos 17 presuntos narcotraficantes perdieron la vida.

El Gobierno de Trump continúa acusando a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de literal al Cártel de los Soles, una organización terrorista presuntamente dedicada al narcotráfico.

Por su parte, el mandatario venezolano niega estas acusaciones y considera el despliegue estadounidense en el Caribe como “una amenaza de agresión”.

Gobierno de Trump desplegará agentes de ICE durante el show de Bad Bunny en el Super Bowl LX

Artículo anteriorFuerzas de seguridad efectúan allanamientos contra extorsionistas en 3 departamentos