Dimitri Vorbe
Dimitri Vorbe, uno de los empresarios más poderosos de Haití, fue detenido por ICE mientras se encontraba en su casa de Miami, en Florida. Foto La Hora: Redes sociales de Dimitri Vorbe y AP

Dimitri Vorbe, uno de los empresarios más poderosos de Haití, fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El magnate haitiano, que residía en Florida junto con su esposa e hijos, fue capturado en su casa por agentes de ICE y actualmente está detenido en el Centro de Detención Krome, en Miami.

Hasta el momento, no se conocen los motivos detrás del arresto de Dimitri Vorbe ni qué cargos se le imputan; sin embargo, una búsqueda de registros judiciales en Florida no reveló ningún cargo formal.

La detención de Vorbe se dio un día después de que el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, acusara a dos antiguos funcionarios públicos haitianos, cercanos a la familia del magnate, de participar en “corrupción significativa” mientras ocupaban sus cargos.

¿QUIÉN ES DIMITRI VORBE?

Dimitri Vorbe es el heredero de la familia propietaria de Société Générale d´Énergie S.A. (Sogener), una empresa privada que, en su momento, llegó a ser el principal proveedor de electricidad en Haití.

Además de proveer electricidad al país, la familia Vorbe también era conocida por realizar proyectos de construcción para el Gobierno de Haití, negocio con el que acumuló una enorme fortuna.

Vorbe y su familia, de acuerdo a una investigación, no son queridos en Haití por la manera en la que forjaron su imperio.

En julio de 2021, tras el magnicidio de Jovenel Moïse, Dimitri Vorbe fue citado a declarar frente a las autoridades debido a que el magnate era conocido por ser uno de los principales opositores del mandatario haitiano.

Antes del asesinato de Moïse, Vorbe había sido señalado por el gobierno de financiar las protestas que desestabilizaron al país desde 2018 y culminaron con el primer magnicidio en Latinoamérica y el Caribe desde 1999.

Trump sustituye foto de Biden por una firma hecha con un bolígrafo automático en la Casa Blanca

Artículo anteriorEE.UU.: Secretario de Guerra convoca a generales para reunión urgente, según medios
Artículo siguientePor acusaciones de engaño a clientes, Amazon debe pagar US$2,500 millones