El hijo de Joaquín
El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró culpable de múltiples cargos de narcotráfico en Estados Unidos como parte de su acuerdo con las autoridades. Foto La Hora: AP

Ovidio Guzmán se declaró culpable este viernes 11 de julio de múltiples cargos de narcotráfico en Estados Unidos, convirtiéndose así en el primer hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán en aceptar colaborar con las autoridades.

«El Ratón», como se le conoce al narcotraficante mexicano, aceptó los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y tenencia de armas relacionados con su papel de liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

Además, Ovidio Guzmán aceptó un acuerdo de culpabilidad que lo obliga a pagar US$80 millones para evitar cadena perpetua en una prisión de EE.UU.

Como parte de este acuerdo, el hijo de «El Chapo» Guzmán ingresará al programa de testigos protegidos de Estados Unidos una vez salga de prisión.

De acuerdo a las autoridades, la condena de Ovidio Guzmán dependerá de su ayuda y la información que revele relacionada con el Cártel de Sinaloa y otras estructuras criminales en México.

Ovidio Guzmán fue arrestado en Culiacán, Sinaloa, en enero de 2023 y meses más tarde fue extraditado a Estados Unidos, donde inicialmente se declaró inocente.

Sin embargo, tras varios meses recluido en una prisión de estadounidense, mostró su intensión de cambiar su declaración y colaborar con la justicia.

El hijo de «El Chapo», junto a su hermano Joaquín Guzmán López, fue acusado de dirigir una facción del Cártel de Sinaloa conocida como «Los Chapitos» y traficar grandes cantidades de fentanilo a EE.UU.

Nieta de “El Chapo” respalda a Julio César Chávez Jr. tras su arresto en EE. UU.

Artículo anteriorHospital de Amatitlán, inhabilitado, se prevé iniciar una nueva construcción
Artículo siguiente¿Enjambre o secuencia sísmica? Insivumeh lo explica