MrBeast
MrBeast enfrenta una demanda en México tras publicar un video de su visita a las zonas arqueológicas de Calakmul y Chichén Itzá. Foto La Hora: Canal de YouTube de MrBeast

MrBeast, luego de la publicación del video «Exploré templos de 2,000 mil años de antigüedad», donde recorre zonas arqueológicas de Calakmul y Chichén Itzá, enfrenta problemas legales en México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una demanda administrativa en contra del popular youtuber estadounidense y la empresa que lo representa por incumplir los términos de su visita a estos sitios de la cultura maya.

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, el INAH indicó que las grabaciones en zonas arqueológicas están permitidas; sin embargo, rechazó los engaños y el uso indebido de información en el video de MrBeast.

Mr. Beast desata polémica en México por ingresar a zonas arqueológicas en Yucatán y Campeche

«El permiso emitido a la empresa Full Circle Media, representante de Mr Beast, no autorizó la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios arqueológicos para la publicidad de marcas comerciales con fines de lucro privado», comentó.

Además, este instituto condenó las acciones de explotación comercial contra las zonas arqueológicas de Calakmul y Chichén Itzá, ubicadas en Campeche y Quintana Roo respectivamente.

«El patrimonio de la nación, que por su naturaleza es público, no puede ser objeto de explotación de empresas comerciales. La separación entre el poder político y el poder económico es principio indeclinable de la cuarta transformación».

Para finalizar, el INAH aseguró que, debido a las acciones de MrBeast y la empresa que lo representa, interpuso una demanda administrativa por presuntos daños patrimoniales y el incumplimiento del contrato firmado para esta visita.

«Es por ello que el INAH ha interpuesto una demanda administrativa contra dicha empresa productora, exigiéndole el resarcimiento de daños y la retractación pública, ante el incumplimiento de los términos de los permisos de buena fe emitidos por la institución, por hacer un uso ilícito, con fines de lucro privado, del patrimonio arqueológico que es de todos los mexicanos», concluyó.

La demanda en contra de MrBeast, quien tiene 395 millones de seguidores en YouTube, se dio tan solo horas después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitara al INAH explicaciones sobre las grabaciones realizadas por el creador de contenido en su visita a estos sitios arqueológicos.

Artículo anteriorPNC logra captura de extraditable Romeo Ramos Cruz en Santa Lucía Cotzumalguapa