Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán permanece detenido en Estados Unidos desde su extradición en septiembre de 2023. Foto La Hora: AP

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, uno de los narcotraficantes más peligrosos de la historia, se declarará culpable en su próxima audiencia en Estados Unidos, de acuerdo a varios reportes de medios internacionales.

«El Ratón» habría llegado a un acuerdo con los fiscales federales estadounidenses y el próximo 9 de julio se hará oficial su declaración de culpabilidad en la que confesará sus crímenes.

Los delitos que aceptará Ovidio Guzmán ante una corte de EE.UU. serán por «conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas, participación en una empresa criminal continua, conspiración para lavado de dinero, posesión de drogas con intención de distribución y portación de armas de fuego».

Se entregan 17 familiares de «El Chapo» Guzmán a autoridades de EE. UU., entre ellos su exesposa y nieto

Con esta decisión, el hijo de «El Chapo» busca evitar ir a juicio y no recibir una condena de cadena perpetua como la que está cumpliendo su padre en una prisión de máxima seguridad de Colorado.

Además, «El Ratón», a raíz de este acuerdo de culpabilidad, podría conseguir mejores condiciones en su encierro en territorio estadounidense y, si revela información sobre otros narcotraficantes mexicanos, también recibiría más beneficios.

Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y fundador de la facción de «Los Chapitos», fue capturado en enero de 2025 en Culiacán y ocho meses más tarde fue extraditado a Estados Unidos, donde continúa recluido a espera de su sentencia.

Artículo anteriorTráfico en kilómetros 14 y 17.5 de la ruta CA-9 hacia la capital colapsa por incidentes viales
Artículo siguienteEducación técnica: Un recuento