
La Corte Suprema de Estados Unidos, con un fallo de 5-4, rechazó este miércoles 5 de marzo la solicitud de la administración de Donald Trump de mantener congelados miles de millones de dólares en ayuda extranjera aprobada por el Congreso.
Con esta decisión, el tribunal confirmó la orden del juez del distrito Amir Ali, quien había solicitado a la administración de Trump que liberara fondos a los contratistas y beneficiarios de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado.
Esta orden originalmente había dado a la administración hasta el 26 de febrero para desembolsar los fondos que, de acuerdo a cifras oficiales, ascendían a casi US$ 2 mil millones.
A pesar de esto, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, suspendió la orden del juez Ali antes de la medianoche de la fecha límite establecida para darle al tribunal tiempo adicional para considerar la solicitud del Gobierno de bloquear el fallo.
La decisión de la Corte Suprema de rechazar la solicitud de congelar fondos para ayuda extranjera aún no tiene fecha para entrar en vigencia, por lo que no se sabe cuándo debe liberarse el dinero, situación que permite a la Casa Blanca continuar disputando el tema en tribunales inferiores.
Desde el inicio de la administración de Trump, los programas de ayuda en todo el mundo se han paralizado debido a la congelación de fondos y gran parte del personal de USAID ha sido puesto en licencia o despedido.
Canadá presenta demanda formal ante la OMC por aranceles impuestos por Estados Unidos
*Con información de CNN
En tendencia:
Tensión entre Belice y Guatemala por supuesta colocación de una bandera guatemalteca en la Isla Sarstún
Esaú Diéguez, el guatemalteco en la esquina del campeón Crawford y en la histórica noche de Léster Martínez
Mineduc pide aplicar medidas de seguridad en resguardo de estudiantes durante actividades de Independencia
Pérez, Aguirre, Estrada y Maldonado se reúnen: abordan coyuntura y Junta Directiva del Congreso
Preparación de campeones: Léster Martínez entrenó cuerpo a cuerpo con Crawford